El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880 y único representativo de la totalidad de los empleados de Télam S.E., lamenta profundamente y repudia con la mayor vehemencia las falaces manifestaciones del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien en un programa televisivo brindó declaraciones inexactas, falsas e irresponsables sobre el desempeño y la capacidad de los trabajadores de nuestra Agencia de Noticias de Bandera.

 

Lombardi admitió a un integrante del programa Animales Sueltos que «Télam tiene mucha menos importancia de la que tenía (…) Repleta de personal, cerca de 900 personas (…) Tenés 500 tipos que no laburan«. De esta forma, evidenció las verdades intenciones de los funcionarios: El ajuste y achicamiento de la Agencia.
Por eso les molesta la presencia de nuestro Sindicato y, en particular, de nuestro Secretario General, sobre quien el funcionario manifestó: “Nos costó dos años lograr que se le prohíba el ingresó a Télam a Lucho Giménez”, divagando sobre supuestas denuncias penales contra su persona.

 

Sobre esto le aclaramos que Giménez no se encuentra suspendido, no fue notificado por la Justicia Laboral sobre la supuesta medida cautelar preventiva a la que hace alusión la empresa y tampoco posee emplazamiento alguno del ámbito penal. La realidad es que continúa con licencia por enfermedad y hoy Télam le envío al médico laboral para constatar la situación y éste justificó su inasistencia.

 

Una vez más queda demostrado que la manifiesta persecución sindical que llevaron adelante, especialmente contra nuestro secretario general, surge por ser la misma persona que les arruinó el primer intento de desguace y cierre de la agencia Télam en 2000.

 

En ese momento, el gobierno de Fernando De la Rúa –época en la cual también estaba al frente de Télam Rodolfo Pousá- cerró, disolvió y liquidó a TELAM SAIyP, dejó a más de 300 familias en la calle, y fue a través de la lucha encabezada por Giménez que logramos recuperar la Agencia de bandera como Sociedad del Estado.

 

Quienes atravesamos y luchamos en esa época recordamos la campaña de desprestigio que emprendieron contra Giménez -quien era secretario general de la Comisión Gremial Interna- llegando incluso a utilizar otros “métodos” como ser enviarle a personal de la SIDE al frente de su domicilio para que actuara en zona liberada (tal como consta en las denuncias pertinentes). [Ver https://www.pagina12.com.ar/2000/00-05/00-05-22/pag08.htm]

 

Hoy recurren a empleados propatronales para que les inventen una fábula con la finalidad de transmitirla por programas de TV y luego utilizarla en la instancia judicial. Por supuesto, que las acciones de persecución y difamación de la empresa y quienes le han servido de instrumento han dado lugar a distintas medidas y denuncias legales en distintos fueros.

 

Lamentablemente son los mismos funcionarios y tienen las mismas intenciones, además de una sed de venganza que acumularon por más de 15 años. El representante legal del Directorio, Carlos Villoldo, manifestó la postura de las autoridades (quienes se encuentran con mandato vencido desde el 13/01/2018) sobre la “superpoblación” de Télam, motivo por el cual tienen que dar comienzo al achicamiento, cuyo primer paso son las mal llamadas “jubilaciones anticipadas”.

 

Por todo esto, los trabajadores de Télam S.E. debemos estar muy atentos frente a este nuevo embate contra nuestra agencia, la cual defendimos del cierre aliancista en 2000 y por la que volveremos a luchar ahora, a pesar de las apretadas, las persecuciones, los intentos de “disciplinamiento” y los ataques mediáticos y judiciales contra los legítimos representantes de los trabajadores.

 

 

COMISIÓN DIRECTIVA

2016-2020

 

Buenos Aires, 1 de marzo de 2018

 

Por sitrapren