El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, comunica que la Comisión Directiva –de acuerdo a las facultades que le otorga su Estatuto- ha resuelto por unanimidad proceder al cese de ciertas medidas gremiales como la retención de tareas en la Agencia Télam en virtud de la cautelares dictadas por la Justicia, y dado que los responsables de la empresa comenzaron a reincorporar a los trabajadores.

 

Por ello, y siendo que la voluntad de esta organización sindical es la conservación de la fuente laboral de sus representados, tomamos esta decisión y quedamos en estado de asamblea permanente para la observación del desarrollo en los hechos.

 

Cabe señalar, que tras 115 días de lucha la única solución posible vino por la vía de la Justicia, a raíz de la estrategia planteada por los asesores legales del SITRAPREN, considerando que este sindicato inició el reclamo colectivo por los 354 trabajadores despedidos, y se obtuvo fallo favorable para aquellos que brindaron el consentimiento requerido por la jueza.

 

Por otro lado, desde el SITRAPREN informamos a los compañeros que la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la actual Secretaría de Trabajo emitió el Dictamen Nro. 5114, con el cual estamos en desacuerdo atento que los términos allí vertidos, sobre el Procedimiento Preventivo de Crisis, no coinciden con la realidad de los hechos ni con la normativa de aplicación, por lo que se está evaluando la presentación a realizar.

 

En este contexto, resulta necesario tener presente el futuro de la Agencia Télam S.E., ya que la solución definitiva para los trabajadores dependerá de los tiempos judiciales.

 

Por ello, el SITRAPREN considera que es el momento en el cual tenemos que hacer una pausa, retomar las actividades, continuar con el estado de asamblea permanente y seguir la lucha desde distintos ámbitos (político, legislativo, sindical y judicial).

 

Por último, como siempre vamos a bregar por el estricto cumplimiento del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908), el Estatuto del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas (Ley 12.921), el Convenio De Prensa Oral y Escrita (301/75) y demás legislación laboral vigente. Además, insistiremos en la inmediata apertura de paritarias tal como lo determina la normativa.

 

Comisión Directiva

2016-2020

 

Buenos Aires, 18 de octubre de 2018

Por sitrapren