El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880, manifiesta su total oposición al intento de las autoridades de la Agencia Télam S.E. de desguazar por completo el servicio periodístico, aduciendo una supuesta «revisión integral» del edificio de Belgrano 347 por lo cual permanecerá cerrado durante – según ellos afirman- una semana, instancia en la cual pretenden “licenciar” al personal.
La decisión del Directorio fue anunciada por el Gerente General, Carlos Canievsky, y el Gerente de Relaciones Laborales y Logística, Carlos Villoldo, en una reunión celebrada con miembros de la Comisión Directiva del SITRAPREN, en la cual también participaron representantes de entidades gremiales simplemente inscriptas.
Cabe señalar, que esta metodología ya fue utilizada por estos funcionarios cuando cerraron el Comedor de Télam para “refaccionarlo”. No obstante, luego de “licenciar” al personal y crear un “Departamento Paralelo”, reabrió tercerizado. Tiempo después, junio de 2018, despidieron a todo el personal de dicha Sección, evidentemente para terminar con su plan de privatización del servicio.
Lamentablemente, no estábamos equivocados y no exagerábamos. Ahora le tocó el turno a Periodismo, donde muchos compañeros fueron víctimas no sólo de despidos discriminatorios, sino también que ahora penden de una medida cautelar a la espera de lo que resuelva la Justicia Laboral.
Los funcionarios ya mintieron en el pasado, está claro que pueden volver a hacerlo ahora, ya que cuando dicen una semana, no sabemos cuántos días tiene su semana, y mucho menos que solo se trate de «acondicionar» o «inventariar», aspectos que se los hicimos saber inmediatamente en la reunión.
Por ello, consideramos que en el contexto en el cual estamos inmersos no tenemos garantías para creer simplemente en el comunicado que el Directorio publicó en Intranet, el cual como pasó en otros casos, luego lo desconocerá.
COMISION DIRECTIVA
2016-2020
Buenos Aires, 22 de octubre de 2018