El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, comunica que participó hoy de una audiencia en el ex Ministerio de Trabajo de la Nación, convocada a instancias de una presentación de las autoridades de Télam S.E., en la que solicita reducir la cantidad de delegados de personal.
Este planteo fue recurrido en tiempo y forma por nuestra organización Sindical debido a que viola en forma flagrante los derechos elementales, tanto de la Constitución Nacional como de las leyes vigentes sobre el particular.
Ante esta vergonzosa y persecutoria actitud empresarial -representada en la audiencia por el gerente Carlos Villoldo y el
Abogado Maximiliano García Bernardelli-, los funcionarios de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales intentaron buscar que tanto el Sitrapren, en ejercicio de la Personería Gremial, como otras dos entidades simplemente inscriptas aceptaran esta ilegalidad.
Claro está que el pedido fue infructuoso, salvo en el caso de la APBA, entidad que con 41 afiliados en Télam -de los cuales 37 son miembros de Comisión Directiva- manifestó que aceptaría hacerlo en las próximas elecciones de delegados que convoque.
Cabe señalar, que Télam SE, careciendo de legitimación, una vez más, pretende imponer recaudos y/o condiciones que la ley no prevé, incursionar en temas que no le competen, conduciéndose en contra de la Libertad Sindical y de la Autonomía Sindical, y desde el SITRAPREN nunca seremos cómplices de tal atropello.
Tras las ponencias de los representantes, se dio por finalizada la audiencia, firmándose el acta de rigor.
Por último, esperamos que el ex Ministerio de Trabajo tenga la misma celeridad para convocar a audiencia por paritarias en Télam -vencidas desde junio de 2018- y que las autoridades de Télam SE cesen en la violación de la ley de negociación colectiva, la destrucción del escalafón y CCT 301/75, y permitan ejercer la función gremial y sindical en todas las sedes de la empresa.
Comisión Directiva
2016-2020
Buenos Aires, 16 de mayo de 2019