El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, comunica a todos los compañeros de la Agencia Télam SE, que se realizó ayer una nueva audiencia en el Ministerio de Producción y Trabajo por la negociación colectiva 2018/2019, en la cual no hubo avances porque los funcionarios insisten con la misma propuesta irrisoria, siendo que se sentaron a negociar por una orden judicial dada su negativa para hacerlo en tiempo y forma.
Por ello, desde SITRAPREN “ratificamos todos y cada uno de los términos de nuestros reclamos oportunamente vertidos, y dejamos constancia que durante el período de negociación paritaria, la Empresa resolvió otorgar de forma unilateral incrementos salariales que resultan manifiestamente insuficientes e irrisorios demostrando una vez más, la mala fe con la que procede, profundizando la práctica desleal existente”.
Mientras tanto, el apoderado del Directorio, Carlos Villoldo,solicitó“Mantener el ámbito de negociación a la espera de poder llega a un acuerdo razonable, independientemente que la propuesta ya presentada en la última audiencia esté próxima a implementarse”.
Cabe señalar que, los dirigentes del SITRAPREN“dejamos sentado que Télam ha otorgado aumentos, plus salariales y recategorizaciones para Directivos y algunos trabajadores en forma discrecional y selectiva, provocando una sensación de inquietud y descontento entre los trabajadores”.
Además, “volvimos a denunciar la estrategia dilatoria de la empresa puesto que el ofrecimiento que realiza no corresponde al período 2018/2019 para lo cual se encuentra abierto el presente expediente cumpliendo una manda judicial ordenada por el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nro. 14”.
Por otro lado, reiteramos el pedido formulado desde abril de 2018 para que Télam SE entregue “la planilla de salarios a fin de calcular la incidencia salarial de los porcentajes que surjan de la negociación”.
“Concedida la palabra a la representación empresaria, expresó: Que ha otorgado un 10% de aumento desde el mes de enero/19 que es aplicable a la paritaria 2018/2019. Independientemente de la cuestión estrictamente salarial, hay diversos aspectos de los cuales es necesario avanzar en una negociación razonable atendiendo a los tiempos que atraviesa la empresa, dichos puntos se encuentran referidos en el acta paritaria del ejercicio 2017/2018”.
“En uso de la palabra el sector sindical expresó: Que el aumento otorgado por la empresa es absolutamente irrisorio, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y la inflación del período antes referido que superó el 55%”.
Para finalizar, la autoridad de aplicación instó a las partes “a mantener la mejor predisposición para negociar los puntos en disidencia y posibilitar arribar al consenso”, pasando a un cuarto intermedio hasta la próxima audiencia.
Por último, desde SITRAPREN reiteramos que bajo ningún punto de vista cederemos derechos y conquistas obtenidos luego de años de lucha y por los cuales muchos compañeros dieron su vida. De ninguna manera convalidaremos algo que implique cualquier tipo de flexibilización laboral.
Comisión Directiva
2016-2020
Buenos Aires, 09 de agosto de 2019