El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, rechaza la actitud abiertamente antisindical del sindicato de prensa simplemente inscripto (SIPREBA), quien convalidó que en sus asambleas virtuales se voten y traten cuestiones que nada tienen que ver con su representación.

En primer lugar, nuestra organización nunca interviene, ni intervendrá en la vida interna de otro sindicato, esa no es nuestra función. Les trabajadores nos eligieron hace prácticamente 18 años para representar y defender sus derechos y conquistas, no para que estemos viendo o hablando de lo qué hacen otros gremios.

En nuestro caso, no tenemos necesidad de hablar de otr@s, ya que son varias las actividades y logros propios para perder el tiempo con eso.

No obstante, no vamos a permanecer en silencio cuando se pretende cuestionar la representación de nuestro secretario general, y nada más y nada menos que en una negociación colectiva, instancia por la cual venimos luchando desde 2018, y justamente cuando fue él quien -en plena persecución macrista- acudió a la Justicia para que no se vulnere ese derecho, razón por la cual se obtuvo la medida cautelar que obligó a Télam a iniciar la misma.

No es nuestra culpa que, como es costumbre, le hayan mentido a les trabajadores haciéndoles creer que dicho Sindicato participaría de una paritaria, cuando no ostenta la facultad legal para hacerlo. Es más, hasta comunicaron a sus afiliad@s que los habían convocado para la audiencia del 01 de octubre, sabiendo que era falso; la única notificación del Ministerio de Trabajo fue para SITRAPREN y Télam.

No nos extraña que recurran a la misma metodología que Cambiemos, pero sería oportuno que comiencen por regularizar su situación interna, dado que a cinco años de su creación aún no poseen número de inscripción gremial por no haber completado nunca el trámite pertinente.

Por ello, dado que desconocen la ley de asociaciones sindicales y de negociación colectiva, rechazamos su actitud antisindical, destacando que nuestro secretario general no tiene ningún impedimento para participar de la negociación colectiva, ni de ninguna otra actividad sindical, ese es un falso argumento que quiso instalar Cambiemos en el peor contexto para les trabajadores de Télam, y que evidentemente algun@s desde la ignorancia ahora replican.

Desde el SITRAPREN reivindicamos la participación de nuestro secretario general al frente de la negociación colectiva con Télam, por la excelente capacidad demostrada para recuperar este derecho para les trabajadores y así comenzar con la recomposición salarial.

Asimismo, por su lucha contra los despidos ilegales que llevó adelante la gestión de Cambiemos, siendo el único gremio que ya cuenta con reincorporaciones definitivas tras la firma de convenios con Télam, que permitieron que les compañeres puedan cerrar la instancia judicial y llevar tranquilidad a sus familias.

Por último, reiteramos ante la inoperancia, incapacidad, resentimiento y envidia, algun@s optan por seguir los mismos lineamientos que llevaron desde hace décadas ante la imposibilidad de alcanzar logros propios. A nosotr@s no nos hace falta.

Una vez más, hechos no palabras.

Comisión Directiva

2016-2021

Buenos Aires, 06 de octubre de 2020

Por sitrapren