El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) expresa la inquietud y preocupación que genera entre los trabajadores de la Agencia Télam el reciente acuerdo político sellado entre el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica, tanto por el futuro del país, como por la suerte de nuestra fuente laboral.

 

Esta sensación de intranquilidad encuentra su origen en que fue una Alianza similar de partidos, la en el año 2001, intentó liquidar a la Agencia Estatal de Noticias, y dejar sin trabajo a cientos de familias.

 

En este momento resurge en los trabajadores de Télam el recuerdo del Decreto 94/2001, con el cual el entonces presidente de la Nación, Fernando De La Rúa, declaró disueltas y en estado de liquidación a las sociedades ATC S.A. y TELAM S.A.i.y P.

 

Esa pretensión Aliancista de disolver Télam quedó grabada a fuego en la memoria de sus trabajadores. Nadie olvida a los funcionarios, a los traidores y colaboracionistas, de afuera y de adentro de la Agencia que operaban en función de esa dictatorial idea que tenía por principal impulsor al repudiado ex secretario de Cultura del gobierno de la Alianza, Darío Lopérfido, hoy actual director del Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Nuevamente sobrevuela en nosotros el fantasma del cierre de la Agencia. Otra vez la incertidumbre y la tensión se instala entre los trabajadores de Télam, luego que la Convención de la UCR aprobara el acuerdo político, que más allá de algunos matices, es la misma Alianza que intentó liquidar a la empresa noticiosa estatal.

 

Otra vez se pone en jaque la estabilidad laboral en Télam, lo que nos obliga a todos como aquella vez, a estrechar filas y estar muy atentos a lo que sobrevendrá en la Empresa, si la coalición opositora toma las riendas del país. No queremos caer en análisis apocalípticos, pero el pasado reciente nos obliga a tomar ciertos recaudos. Nadie puede asegurar que en caso de gobernar el país, esta coalición no decida hacer lo mismo con nuestra empresa.

 

Y en caso de persistir en la idea de cerrar nuestra fuente de trabajo, desde el Interior y Central, volveremos a ocupar los mismos puestos de lucha que en el 2000, cuando timoneados por el compañero Lucho Giménez, se realizó una histórica resistencia y movilización, que finalmente revirtió el cierre de la Agencia Télam, que resurgió como Sociedad del Estado.

 

Con la misma firmeza que lo hicimos en ese momento, resistiremos hasta las últimas consecuencias cualquier eventual intento de liquidación o achicamiento de la Agencia Noticiosa de Bandera.

 

Por ello, el SITRAPREN llama a todos los compañeros a permanecer con los ojos bien abiertos, y seguir con atención discursos y promesas de esta nueva Alianza electoral, que al igual que su antecesora, ya declama “purificación política” y “cambios morales” para los tiempos que se avecinan, pero que bien podrían ocultar otras siniestras intenciones, que en el caso de nuestra Agencia de Noticias, mañana todos podríamos lamentar.

 

“Es bueno tener memoria, porque uno se acuerda de quien ha sido cada quien en cada momento”.

Joan Manuel Serrat

 

COMISIÓN DIRECTIVA

 

Buenos Aires, 15 de marzo de 2015

Por sitrapren