Los trabajadores de Télam S.E. se reunieron hoy en Asamblea General convocada por el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880, dada la situación de público conocimiento.
Abierto el acto integrantes de la Comisión Directiva de la entidad informaron del fallo del Juzgado en lo Laboral N° 14 de la Ciudad de Buenos Aires, que dispone mediante cautelar colectiva la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos en forma ilegal por las autoridades de Télam S.E., los cuales se suman a otros compañeros que ya habían sido reincorporados anteriormente.
En este sentido, la jueza al tomar conocimiento del listado de las 354 desvinculaciones, solicitó el consentimiento fehaciente de los trabajadores que efectivamente querían su reincorporación para diferenciarlos de aquellos que aceptaron el despido. Por ello, el fallo abarca a la totalidad de compañeros que firmaron dicha autorización.
Por otro lado, se debatió sobre la decisión discriminatoria, antisindical e ilegítima del Directorio de Télam S.E. -conformado por los ex periodistas Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero- de descontar a algunos trabajadores los días en los que se realizó retención de tareas con asistencia al lugar de trabajo, los que sufrieron descuentos de hasta el 70% de sus salarios, en una clara violación al carácter alimentario del mismo.
Abierta la lista de oradores, trabajadores presentes plantearon los siguientes temas:
– La necesidad de que la empresa cumpla con las medidas cautelares dispuestas por la Justicia Laboral y abone los salarios caídos, les dé el alta en AFIP a los compañeros y realice los descuentos de ley correspondientes, a fin de que se regularice en forma urgente su situación laboral y personal, en particular en lo referido a los aportes de obra social, jubilación y seguridad social.
– Respaldar lo llevado a cabo por la Comisión Directiva del SITRAPREN en cuanto a las medidas tomadas y el asesoramiento del estudio jurídico Hugo Moyano y Asociados, lo cual ha permitido tras 72 días de lucha la reincorporación de más de un centenar de compañeros.
– Un compañero mediante moción de orden solicitó la ratificación de las medidas de acción directa, es decir, retención de Tareas con asistencia a los lugares de trabajo. La moción fue apoyada por otros trabajadores, por lo cual fue votada y aprobada por unanimidad.
Además, se comunicó que los abogados del SITRAPREN estudian una presentación en la Justicia Penal contra los directivos de Télam S.E. por Abuso de Autoridad.
Luego de esto, se dio por finalizado el acto.
Buenos Aires, 07 de septiembre de 2018