El Directorio de la AGENCIA TELAM S.E. procedió sin razón alguna a tercerizar el servicio del comedor (YA LLEVA 3 MESES), hecho que concretó luego de cerrarlo el 11 de agosto de 2016 con el pretexto de realizar las reformas necesarias en la instalación de gas, pero a seis meses de ello aún no iniciaron las obras y ya generaron un gasto al Estado de más de 800 mil pesos con la tercerización.

Cabe señalar, que Télam “contrató” para llevar adelante la tercerización a una pareja de monotributistas con el fin de que realicen las tareas del circuito administrativo que hasta entonces llevaba a cabo personal de la planta permanente de la Agencia, a la vez que los empleados del Sector Comedor pasaron a desempeñarse bajo las indicaciones de estas personas que son “en teoría” quienes diseñan el menú que ellos elaboran. Es decir, trabajan para la supuesta “empresa externa” pero el salario se los abona Télam S.E.

Por ello, a continuación reproducimos algunas frases del propio Carlos Rosendo Villoldo del 10 y 11 de noviembre de 2016 (al final encontrarán el link con el audio respectivo), con respecto al porqué de la tercerización del comedor:

·         LA IDEA DEL DIRECTORIO ES TERMINAR LA OBRA DE GAS PERO NO VA A ESTAR APLICADO A TODO LO QUE TENEMOS AHÍ […] VEREMOS SI PODEMOS CAMBIAR –LAS COCINAS NUEVAS- CON EL PROVEEDOR AL QUE LE COMPRAMOS POR EQUIPAMIENTO, POR ALGUNA OTRA COSA QUE NOS SIRVA. TAMBIÉN IR HACIA LO ELECTRÍCO IMPLICA UN HORNO ELECTRICO INDUSTRIAL QUE ESTA DENTRO DE LAS 20 LUCAS, NO ES TAMPOCO TAN BARATO.

·         LA OBRA CIVIL PARA EL ACONDICIONAMIENTO DEL GAS, EL PRESUPUESTO MAS BARATO QUE TENEMOS ES DE 160 MIL PESOS, EL MÁS BARATO, HAY OTROS QUE IMPLICAN MÁS, PERO MÁS O MENOS ESTÁN EN ESO. (AL MOMENTO CON LA TERCERIZACIÓN YA GASTARON MÁS DE 800 MIL PESOS)

·         LA IDEA ES AVANZAR EN PARALELO CON LAS DOS OBRAS (A TRES MESES AÚN NO COMIENZAN) EN EL MIENTRAS TANTO ¿QUÉ VAMOS A HACER? ¿QUÉ ES LO QUE QUEREMOS HACER? CONTRATAR EL SERVICIO DE VIANDAS…

·         ES ALGO PROVISORIO MIENTRAS AVANZAMOS CON UNA OBRA QUE ERA NECESARIA (PARA EMPEZAR DEMORARON POR LO MENOS TRES MESES CUANDO ÉL MISMO DIJO QUE YA CONTABAN CON TRES PRESUPUESTOS).

·         UN EMPLEADO DEL COMEDOR PREGUNTA: ¿SE PUEDE CONSEGUIR EL EQUIPAMIENTO ELECTRÍCO Y HACERLO NOSOTROS DIRECTAMENTE? […]SI CONSEGUIMOS EL EQUIPO ELECTRICO LO PODEMOS HACER NOSOTROS ACÁ, NO NECESITAMOS UNA PERSONA QUE VENGA A COCINAR DE AFUERA… SI CONSEGUIMOS UN HORNO ELECTRÍCO MAÑANA NOS PONEMOS A COCINAR.

·         ES DECISIÓN DEL DIRECTORIO ANALIZAR OTRAS VARIABLES, QUE ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO. […] YO ESTOY HABLANDO CON EL DIRECTORIO VIENDO SI PODEMOS PRORROGAR O NO ESTA DECISIÓN QUE YA ESTABA TOMADA (CLARO SI EN OCTUBRE HABÍAN INSCRIPTO AL PROVEEDOR), ESTOY VIENDO LA POSIBILIDAD DE ESTIRARLA UN POCO O CAMBIARLA. COMO GERENTE DEL AREA ESPECIFICA ESTOY… NO ES UNA DECISIÓN MÍA, ES DEL DIRECTORIO.

·         ¿CUÁNTO TIEMPO EVALÚAN LAS OBRAS? UN MES Y MEDIO, NOS AGARRAN LAS FIESTAS EN EL MEDIO, DÍAS MÁS, DÍAS MENOS (3 MESES DE LA TERCERIZACIÓN Y AÚN NO EMPEZARON).

Como pueden observar, queda claro que de ninguna manera hacía falta tercerizar el comedor. Se tenía al personal necesario, el SITRAPREN hizo distintas propuestas por las cuales Télam S.E. no hubiera tenido que generar ningún gasto innecesario al Estado, ni mover o cambiar a los trabajadores como si fueran fichas de un tablero de juego de mesa. Sin embargo, ya se utilizó más de 800 mil pesos en el “servicio” contratado paralelamente que se quitó las tareas al Departamento Logística e Ingresos para personal externo.

Por último, una vez más decimos NO A LA TERCERIZACIÓN DEL COMEDOR, devuelvan las tareas a quienes se las quitaron, y cumplan con la legislación vigente.

Comisión Directiva

2016-2020

Buenos Aires, 14 de febrero de 2017

(AUDIO) https://youtu.be/r2pY8hGQPKQ

Por sitrapren