A lo largo de la historia existen distintas personas que se aprovechan de ciertas circunstancias para obtener un beneficio propio. Este es el caso, por ejemplo, del “dirigente” Orlando Romero, quien –a través del secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- el pasado 19 de marzo de 2013 solicitó a la Agencia Télam “licencia gremial con goce de haberes” hasta el 15 de marzo de 2016, por haber sido electo secretario adjunto de dicha federación.

 

Es sabido que la tarea de todo dirigente gremial implica asumir un gran compromiso y responsabilidad a la hora de defender los derechos de los trabajadores, pero de ninguna manera un dirigente debe obtener un beneficio mayor que aquellos a quienes debe representar.

 

En este sentido, la ley 23551 en su artículo 48 establece que quienes ocupen cargos electivos o representativos en asociaciones sindicales con personería gremial y dejaran de prestar servicios, tendrán derecho de gozar de licencia automática sin goce de haberes, a la reserva del puesto y a ser reincorporado al finalizar el ejercicio de sus funciones.

 

Por todo lo expuesto, queda a la vista que según este “dirigente” para poder representar a los trabajadores le correspondía cobrar su salario sin asistir a trabajar. Hecho que le permitió percibir por más dos años una suma que rondaría el medio millón de pesos sin concurrir a cumplir sus tareas laborales en Télam.

 

Más allá de cualquier cuestión ética o moral, esta es una situación totalmente ilegal, que nadie que se llame representante de los trabajadores puede realizar. La ley es clara al respecto, no tiene razón de ser se lo mire por donde se lo mire: Es inadmisible.

 

Sería oportuno que esta persona les explique a los compañeros cómo cobró más de dos años sin trabajar, y entonces podremos ver cómo los trabajadores le agradecen por su “representación paga”. Porque “con dirigentes como estos…”.

 

Por último, nos preguntamos ¿Quién va a devolver el dinero del Estado –de todos los argentinos- que cobró el “dirigente” Orlando Romero por los dos últimos años no trabajados?

 

 

Comisión Directiva

 

Buenos Aires, 07 de agosto de 2015

Por sitrapren