El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, celebra la histórica decisión del Gobierno Nacional de establecer el cupo laboral trans del 1 por ciento en las dependencias del Estado, lo que incluye a la Agencia Nacional de Noticias y Publicitaria Télam SE.

El pasado 10 de agosto, nuestra organización sindical había solicitado al Directorio de la empresa la inclusión del mismo en la negociación colectiva, pedido efectuado mediante nota dado que aún no se concretaron las paritarias respectivas (2018/19, 2019/20 y 2020/21).

De esta forma, buscábamos arribar a un principio de acuerdo en cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo, mientras continuamos las gestiones para que finalmente se recupere la negociación colectiva en Télam.

Ahora, el presidente de la Nación estableció mediante el decreto 721/2020 que: «en el Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al UNO POR CIENTO (1%) de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. Dicho porcentaje deberá ser asignado a las mencionadas personas en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes«.

Cabe señalar, que Télam al ser una sociedad del Estado se encuentra incluida en el inciso b) del artículo 8 de dicha ley, por lo cual con esta medida se ha dado un gran paso para terminar con la discriminación que históricamente ha sufrido este colectivo.

En este sentido, el artículo 3 del Decreto se refiere a la «no discriminación». Indicando que «Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos».

Asimismo, para garantizar la igualdad real de oportunidades se crea la UNIDAD DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL en el ámbito del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, la cual tendrá entre sus funciones: Garantizar los espacios de educación necesarios para las personas travestis, transexuales y/o transgénero que requieran completar los estudios obligatorios; Garantizar espacios de capacitación para el empleo y formación laboral que requieran las personas travestis, transexuales y/o transgénero; Promover espacios de coordinación y participación de las entidades gremiales, entre otras cuestiones.

Por ello, desde el SITRAPREN celebramos esta conquista, con la cual se busca la reducción de la desigualdad que afecta particularmente a este colectivo hasta lograr, en un futuro, su total eliminación. Seguiremos trabajando para que así sea. Hechos no palabras.

Comisión Directiva

2016/2021

Buenos Aires, 04 de septiembre de 2020

Por sitrapren