El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) lamenta la falta de respuesta a los reiterados reclamos planteados por esta organización sindical al Directorio de Telam SE, en la persona de su presidente Don Santiago Álvarez, para la aplicación de un incremento salarial del 24% para los trabajadores de la empresa sobre el salario de bolsillo, otorgado por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a todos los trabajadores que dependen del Estado Nacional, más allá de ser trabajadores de prensa y manejarnos por los Estatutos Profesionales de Prensa. Es una cuestión meramente salarial.

Mas allá, de las negociaciones entre las patronales y la UTPBA, Telam esta en condiciones de otorgar a los empleados un anticipo a cuenta de futuros aumentos sin que esto implique inconvenientes en las gestiones que hace 60 días llevan adelante los paritarios de telam con resultado cero. Tal como sucedió con el grupo Clarín que otorgó un aumento unilateral a sus empleados, y sin embargo la paritaria de prensa continúa sin ningún efecto y alteración.

Por otro lado, hay que entender que esa paritaria no incluye a los trabajadores afiliados al SITRAPREN, que tienen la potestad de negociar sus beneficios y defender sus derechos, de acuerdo a las leyes laborales vigentes, los acuerdos internacionales y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Deberá comprender el Directorio de Telam, y también los funcionarios que lo autorizaron a participar de dicha paritaria -contrariamente a lo que indica el estatuto fundacional de Télam S.E.-, que los tiempos de los paritarios de la UTPBA y su manera de hacer política no son los de los trabajadores de la agencia.

Por si no están enterados, la casi totalidad de los trabajadores de Télam S.E. exige un incremento salarial del 24% YA. ¿O es que ustedes desconocen que la inflación va mermando día a día los salarios de los trabajadores?

Queremos advertir que en caso de mantenerse en esta postura equivoca, antidemocrática y discriminatoria, no seremos culpables de las medidas de acción directa que determine la asamblea de trabajadores de la agencia el próximo jueves 27.

Además, serán ustedes los responsables de no seguir los lineamientos de la Presidenta de la Nación, discriminando a los trabajadores de Télam S.E. con respecto a lo que perciben todos los empleados que cobran sus salarios de la arcas del Estado Nacional, en una clara violación a los Usos y Costumbres, ya que así vinimos haciéndolo en los últimos 10 años.

Por todo lo expuesto, sugerimos de buena voluntad actúen acorde a lo reclamado por la amplia mayoría de trabajadores, solo es una cuestión de sentido común.

«Cuando el pueblo se enoja hace tronar el escarmiento».

Juan Domingo Perón

COMISION DIRECTIVA

Buenos Aires, 21 de junio de 2013

Sindicato de Trabajadores de Prensa

(SITRAPREN)

Por sitrapren