Al conmemorar un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, recordamos que los derechos que hoy disfrutamos han costado mucha lucha y sangre.

 

El 1ro. de mayo de 1886, un grupo de obreros de Chicago, Estados Unidos, inició una serie de huelgas en el marco de la lucha por lograr la jornada laboral de ocho horas, cuando se les exigía cumplir jornadas agotadoras de hasta 16 horas diarias, de lunes a lunes.

 

Al cuarto día, cuando concluía la concentración en Haymarket Square, los rompehuelgas atacaron a los obreros, la policía se sumó y reprimió. En el tumulto alguien arrojó una bomba y murió un uniformado. Ocho trabajadores fueron acusados del asesinato, en un intento de escarmentar a toda la clase obrera.

 

Las irregularidades en el juicio fueron muchas. Se violaron todas las normas procesales en su forma y fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa, mientras tanto la prensa amarilla condenaba a los acusados.

 

No obstante, y pese a que nada pudo probarse, todos fueron declarados culpables, tres condenados a prisión y cinco sentenciados a muerte (uno se suicidó antes de ser ejecutado), son los conocidos como ‘mártires de Chicago’.

 

Siete años después, un nuevo gobernador accedió a que se revisara el proceso. Allí, el juez estableció que los ahorcados no habían cometido ningún crimen y que “habían sido víctimas inocentes de un error judicial”, por lo que ordenó su perdón absoluto e indultó a los tres condenados que no habían sido ejecutados.

 

Era demasiado tarde, aquellos inocentes, “víctimas de un error judicial”, estaban muertos.

 

Hoy, se considera que ese juicio tuvo motivaciones políticas y no razones jurídicas. Es decir, que la ideología política de los ocho pesó más que los hechos en sí. Cualquier similitud con la actualidad que se vive en nuestro país no es pura coincidencia.

 

Por ello, en memoria de todos/as aquellos/as que nos precedieron en la lucha para lograr que los derechos laborales se instauren y cumplan para todos y todas, es que debemos seguir bregando para que los mismos se respeten, le pese a quien le pese.

 

Comisión Directiva

2021-2025

 

Buenos Aires, 01 de mayo de 2023

Por sitrapren