El diputado nacional Héctor Recalde destacó las mejoras laborales para los trabajadores de la agencia Télam, acordadas en la negociación paritaria entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), y recordó que el mismo elaboró un proyecto en 2014 para reducir la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales.

«La verdad es que la reducción de la jornada laboral lograda por los trabajadores de Télam es muy importante. Es algo que yo vengo sosteniendo hace muchos años, en particular para aclararle a los empresarios que este tema redunda en una mayor productividad, un mayor presentismo laboral y una considerable disminución en los accidentes de trabajo», sostuvo Recalde en diálogo con periodistas y delegados de la Comisión Gremial Interna de Télam pertenecientes al SITRAPREN.

Recalde, abogado laboralista y diputado por el Frente para la Victoria (FPV) destacó en ese sentido «la predisposición y creatividad de las autoridades de Tèlam S.E., encabezadas por su presidente Santiago Álvarez, a quien conozco personalmente como Patucho».
«Yo presente un proyecto en 2014 que reduce la jornada semanal de 48 a 45 horas. Si nosotros redujéramos la jornada laboral repartiríamos empleo entre 200.000 para compañeros o compañeras sin trabajo. Esto fue demostrado también por un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1988 y por un trabajo que nosotros presentamos con la CGT, en cuanto a que aumenta la productividad, disminuye la cantidad de accidentes de trabajo y mejora el presentismo», afirmó Recalde.

El SITRAPREN obtuvo, en el marco de la negociación paritaria 2015 en el ámbito de Télam S.E., una reducción de cuarenta minutos en la jornada laboral, un hecho que Recalde calificó de «histórico», junto al reencuadramiento y mejora de alrededor de 200 trabajadores, como así también provisión de elementos de trabajo, aumentos en los items guardería, víaticos y zona desfavorable, al tiempo que se implementó por primera vez un sistema de concursos para lo cobertura de cargos dispuesto por las leyes laborales vigentes.

También se consiguió el compromiso de la empresa a respetar el Estatuto del Periodistas y del Personal Administrativo de Empresas Periódisticas, la conservación de las fuentes de trabajo y la creación del «día femenimo» para todas las trabajadoras.
Finalmente, Recalde llamó a los trabajadores a «bregar por la unidad sindical, poniéndo el énfasis en la fuerza de los trabajadores y dejando de lado las diferencias para discutirlas adentro y no afuera de las organizaciones».-

Por sitrapren