Compañeros comparto con ustedes la nota entregada ayer a los secretarios generales de la CONAGRES durante la reunión convocada para establecer los pasos a seguir frente a la actual situación de los trabajadores en el Estado.

El SITRAPREN como miembro de la CONAGRES transmitió a los dirigentes las inquietudes de los compañeros de Telam frente a los últimos cambios en materia de publicidad oficial y el anuncio del recorte de presupuesto para 40 empresas del Estado, en cuya primera etapa fue seleccionada nuestra Agencia.

Buenos Aires, 03 de noviembre de 2016

Compañeros
Secretarios Generales
CONAGRES
Presente

De mi consideración:
Me dirijo a ustedes en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), personería gremial Nro. 1880, el cual representa a todos los trabajadores de la Agencia Télam S.E. a los efectos de manifestarles la acuciante situación y grave estado de incertidumbre que padecen los mismos con motivo de la política que viene desarrollado y continúa proyectando el Gobierno Nacional en relación a las empresas del Estado, y que en estos últimos días ha sido confirmada por distintos medios periodísticos, lo cual pone en serio riesgo las fuentes laborales de miles de trabajadores.

El Gobierno Nacional ha constituido una mesa chica de ministros de Estado para auditar y elaborar un “plan de adecuación” para más de 40 empresas del Estado, ello con la declarada intención de reducir costos operativos y “laborales”. Según ha trascendido, la reducción de asignación de partida presupuestaria sería a menos de la mitad de la que actualmente se les asigna.

Para cumplir con tal objetivo han conformado un «Consejo de Supervisión Estratégica», que se reunirá cada 15 días, cuatro horas por encuentro, para pensar con “supuesta visión estratégica” el futuro de esas empresas, ello bajo el espíritu de la «gobernanza corporativa» que promueve como buena práctica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el Gobierno Nacional quiere insertarse.
Según se afirma, el grupo de los 8 miembros que la integran, está compuesto por Juan José Aranguren (Energía), Julio Martínez (Defensa), Oscar Aguad (Comunicaciones), Alfonso Prat-Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) y Guillermo Dietrich (Transporte), más los coordinadores económicos Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, otros subsecretarios plenamente dedicados a la reconversión, y dos directores independientes. Su objetivo será evaluar una docena de empresas estatales por trimestre.
Para la primera etapa, entre otras empresas de gran trascendencia estratégica para el Estado, fueron seleccionadas Télam S.E., Aysa, Aerolíneas, Fadea, el Belgrano Cargas, la Casa de la Moneda, Ar-Sat, Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Fabricaciones Militares, entre otras. Las dos primeras en carpeta son el Correo Argentino y la Operadora Ferroviaria (Trenes Argentinos).
Según publica el diario El Cronista (31/10/2016) el pasado lunes 24, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación puso al corriente a los gerentes de dichas empresas sobre la intención de conducirlos a la pretendida adecuación.
Esta situación resulta de manifiesta gravedad para nuestro sector –y para el conjunto de trabajadores del Estado-, siendo pertinente recordar que la Agencia Télam S.E. (Telenoticiosa Americana) -creada hace 71 años- cumple una función esencial para el Estado, y la comunidad en general, dado que su misión principal es la información, destacando su carácter federal, especialmente en el caso de los medios del interior del país, para los cuales resulta imprescindible ya que en la mayoría de los casos es la única fuente informativa de la que se nutren.
Como ustedes entenderán todo Estado democrático debe tener una agencia de noticias que exprese el pluralismo existente en la sociedad dando cabida a todos los sectores políticos, económicos, religiosos, gremiales y culturales. Por ello, tenemos la más completa certeza que la República Argentina, al contar con la agencia nacional de noticias Telam, garantiza que la información sea manejada con un sentido federal y no monopólicamente, con los intereses propios del sector privado. Más allá de su función con respecto a la pauta publicitaria, la cual no maneja.
Asimismo, y teniendo en cuenta que actualmente en la misma se desempeñan aproximadamente mil trabajadores, la cuestión aquí planteada revela seria gravedad.
En este sentido debo alertarlos al respecto ya que cualquier supuesta adecuación en los términos que se vienen planteando, indefectiblemente implicará pérdidas de puestos de trabajo – las que se sumarán a las tantas que ya ha sufrido nuestro país -, y que los trabajadores nucleados en nuestras organizaciones sindicales no están dispuestos a tolerar, por ello, propongo a ustedes realizar un pedido en conjunto para prevenir y evitar que mediante estas medidas políticas de supuesta adecuación, se atente arbitrariamente contra las fuentes de trabajo de cientos de trabajadores y sus familias.
Sin más, saludo a ustedes atentamente.

Ana María González
Secretaria Adjunta

Lucho Giménez
Secretario General

Por sitrapren