El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) informó la única verdad con respecto al “reintegro por guardería” el pasado 03 de junio, se logró el incrementó de un 70%, que permite cubrir los gastos hasta $ 2.500 por cada hijo/a hasta los 2 años de edad, y hasta $1500 (95%) para aquellos que tienen 3 y 4 años, ítem que se abona a madre o padre.

Aunque “algunos” trataron de desvirtuar, minimizar o mentir sobre esta conquista para hacerse publicidad, la empresa corroboró en un comunicado hoy lo anunciado y firmado con el SITRAPREN, los trabajadores que tengan a sus hijos al cuidado de una persona particular en su domicilio, y se encuentre en blanco como corresponde, también percibirán el “reintegro por guardería”.

Para comprender la importancia de este triunfo basta con conocer lo que marca el Convenio Colectivo de Trabajo N° 301/75 en su artículo N°30: “Guardería: En aquellos establecimientos que ocupen personal femenino y donde no haya guardería, deberá brindarse un servicio de guardería privada de primera categoría. En su defecto se reintegrará a la empleada el precio de una guardería similar contra la presentación de los respectivos compromisos. El otorgamiento de estos beneficios, se extenderá hasta que el niño/a cumpla los dos años de edad”.

Como se puede observar los trabajadores/as de la agencia Télam tenemos -con respecto al reintegro por guardería- un beneficio mucho mayor al que exige la legislación vigente y al que viven en todo el gremio de prensa.

Claro está que en los casos de los trabajadores/as que envian a sus hijos/as a una guardería o jardín maternal, el establecimiento está obligado a entregar una factura, como normalmente corresponde cuando se trata de un lugar legalmente habilitado.

Como sindicato, y representantes de los trabajadores, no podemos permitir que se fomente el trabajo en negro, todo sindicalista o gremialista que se precie de tal tiene la obligación de luchar para acabar con este flagelo, nunca incitarlo o promoverlo.

En este sentido, Télam también cubrirá el “reintegro por guardería” a aquellos compañeros/as que dejen sus hijos (hasta 4 años) al cuidado de una persona particular. En estos casos, si aún no lo han hecho, deberán “blanquear” a la trabajadora que ejerce esa labor.

De esta forma, quien tiene la importante tarea de cuidar a nuestros hijos/as también tendrá acceso a aportes jubilatorios, y cobertura de ART por si algo le ocurriera mientras está con nuestros niños/as. Asimismo, gozará de todos los beneficios laborales que le corresponden por ley, entre ellos vacaciones pagas, aguinaldo, entre otros.

Dar de alta a la trabajadora (Ley N° 26.844 “Personal de Casas Particulares”, categoría Niñera) es un trámite muy sencillo que se hace on-line desde la página web de la AFIP y en el momento ya se tiene la constancia con todos los datos. Los aportes también se pueden abonar on-line a través de Home Banking.

Para que no queden dudas entre los compañeros/as la empresa abonará “reintegro por guardería” a todos los trabajadores/as que tengan hijos de hasta 4 años de edad, para lo que deberán presentar del 01 al 10 de cada mes, la factura del establecimiento o recibo de sueldo de la trabajadora (formulario 102/RT AFIP) y copia del comprobante de pago realizado en concepto de aportes, contribuciones y ART.

Por último, el SITRAPREN celebra este acuerdo alcanzado por el cual los trabajadores/as de Télam obtuvieron un 70% y 95% de aumento en el “Reintegro por guardería”, y lamenta que quienes están por fuera de la ley siempre pretendan que todo se haga de la misma manera: por fuera de la ley. A lo que ahora le suman el expresarse a favor del trabajo en negro.

Más aún, cuando se trata de gente afiliada a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), quien no participó en paritarias por más de una década, y cuando finalmente lo hizo en 2013, Télam se incorporó sin corresponderle debido a lo que establece el Decreto 2507/02, y “gremialmente” concurrió al Ministerio de Trabajo, Patricio Klimezuk.

Allí, la UTPBA y sus “representantes” rubricaron en el acta, entre otros temas: “Cláusula 7. GUARDERÍA: El adicional por guardería previsto en el art 30 del CCT 301/75 se fija en la suma de $1100 (pesos mil cien) mensuales, a partir del 1° de abril de 2013 para el grupo 1, y del 1° de mayo para el grupo 2. Su percepción se ajustará a lo previsto en dicha norma y a los usos y costumbres vigentes en cada empresa”. Parece que en la actualidad se olvidaron lo que hicieron hace 2 años.

Hoy en día, este hecho comprueba la grandeza de lo acordado por el SITRAPREN en las paritarias 2015. Más aún, si consideramos cómo en ese momento sus participantes anunciaban este acuerdo: “el aumento del 28,3% en la suma fija por guardería ya que en 2012 la misma era de $789”. (Esto se puede ver en las páginas web de La Naranja de Prensa, el Colectivo de Prensa, y en muchos sitios más, sólo es cuestión de buscarlo por Google).

En 2015, el SITRAPREN, en ejercicio de su personería gremial, llevó adelante las negociaciones paritarias con Télam S.E. logrando –entre otras cosas- un incremento del 70% en el reintegro por guardería alcanzando los $2500 hasta 2 años, y $1500 (95%) por 3 y 4 años, para padre o madre, contra la presentación de los respectivos comprobantes.

A diferencia de lo que ciertos mentirosos seriales quieren hacer creer –en su constante tarea de utilizar a los trabajadores-, la presentación de los “compromisos” es algo exigido en el artículo 30 del CCT 301/75 y 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, ya que dicho reintegro no puede violar el cumplimiento de la normativa de la AFIP, puesto que lo contrario implicaría ser cómplice de un incumplimiento fiscal y laboral, y sólo convalidaría el trabajo en negro.

De ninguna manera los trabajadores de Télam pierden o ven recortado un derecho -quienes ya hacían uso de este beneficio cobraron el mes de mayo por adelantado en abril- sino que además de incrementar el importe percibido en un 70% y 95% se contempla la figura de la niñera que ni siquiera existe en los convenios, ni en ningún gremio de prensa.

Por último, una vez más, el SITRAPREN reitera: “Hechos, no palabras”. Sigan hablando, los trabajadores de Télam S.E. tienen muy claro quién los representa, y día a día le brinda mayores beneficios y derechos.

 

COMISIÓN DIRECTIVA

 

Buenos Aires, 25 de junio de 2015

folleto guardería foto guardería comunicado Telam guardería comunicado Telam Intranet

Por sitrapren