El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) constituido en el Sindicato con personería gremial en Télam SE con mayor cantidad de afiliados y único representante del conjunto de trabajadores en la Agencia, se ve en la obligación de aclarar la mentira con la que se pretende seguir engañando a los compañeros:

1.- El otorgamiento de la Personería Gremial al SITRAPREN no implica el desplazamiento de la que posee la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA), tal como lo indica la Resolución 561 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de acuerdo a lo que establece la Resolución 255/03.

2.- Pese a aquellos que «pretenden» seguir atribuyéndose la «real representatividad de los trabajadores de Télam» a través de engaños y mentiras, la Resolución 255/03 deja bien claro en su artículo 3° que: «A los efectos previstos en el artículo 45 de la norma citada en el artículo anterior (23551), el número de delegados elegidos por cada asociación sindical, será directamente proporcional a los afiliados cotizantes que posea, siempre que mantengan un mínimo del DIEZ POR CIENTO (10%) de afiliados, con relación al total de los trabajadores a representar».

3.- La única verdad es la realidad. La UTPBA posee sólo 40 afiliados en la Agencia, cantidad que no alcanza el 10% necesario por ley para realizar elecciones, razón por la cual en estas circunstancias de ninguna manera podrá efectuar elecciones de Comisión Gremial Interna (CGI) en Télam.

4.- Por otro lado, la actual virtual «CGI» con «mandato» próximo a vencer no puede atribuirse una representación que le es negada por la propia entidad sindical que dice representar: la UTPBA. Situación que quedó reflejada en la presentación de la secretaria general de la UPTBA, Lidia Irma Fagale, el pasado 24 de febrero ante Trabajo, donde afirmó que el Señor Mariano Suárez no posee ninguna representatividad.

Asimismo, solicitó que «se tome debido registro de su rechazo a cualquier intento de arrogarse representación de trabajadores bajo la cobertura de la UNION DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BUENOS AIRES (UTPBA), cuando esta organización no participó en ninguna instancia que garantice, legalice y legitime dicha representatividad». Es decir, la actual «CGI virtual» NO EXISTE para la ley, ni para los trabajadores, a los que -por actuar de esta manera- sólo ponen en riesgo.

5.- O se olvidan que fueron ellos mismos quienes pretendieron frenar con argumentos falaces nuestro expediente por pedido de personería gremial en el Ministerio de Trabajo. NO PUDIERON. Las verdades no se detienen con mentiras.

6.- Con respecto a la última Asamblea realizada en Télam lo cierto es que los compañeros concurrieron para votar en contra de la posición de la actual «CGI virtual»: perdieron por 140 votos contra 76.

7.- El SITRAPREN no manifestó en su comunicado ser el único Sindicato con personería gremial, sino el único representante de los trabajadores con respaldo legal y legítimo.

8.- Insistimos, esta «virtual CGI» no posee legalidad -con la Resolución 561/14 se le acabó su falso discurso- y tampoco tendrá de ahora en adelante la legitimidad que otorga una elección porque la resolución 255/03 establece que para poder realizarla la UTPBA deberá contar con el 10% de afiliados cotizantes, número que se distancia por mucho de la realidad.

9.- Por último, aquellos que pretenden hablar siempre del SITRAPREN en vez de sus propios “logros” (Ah! Es verdad no tienen nada para mencionar) ya no pueden engañar más a los trabajadores. Sus verdaderas intenciones quedaron expuestas y ya nadie les cree. LA SITUACIÓN EN TÉLAM NO SIGUE IGUAL QUE ANTES.

COMISIÓN DIRECTIVA

Buenos Aires, 19 de junio de 2014

SINDICATO DE TRABAJADORES DE PRENSA

(SITRAPREN)

Inscripción Gremial N° 2286

E-mail: sitrapren@yahoo.com.ar / www.sitrapren.com.ar

@sitrapren

Por sitrapren