Es importante poner en conocimiento de todos los trabajadores de la agencia -pertenezcan al Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) o no- el intento por parte de la patronal de violar nuestros Estatutos Profesionales 12.908 y 12.921, como así también el Convenio de Prensa Oral y Escrita 301/75 y demás leyes laborales vigentes que resguardan los derechos adquiridos y condiciones de trabajo que tanto nos costaron sostener ante militares, neoliberales, Aliancistas y ahora ante Kirchneristas que creen poder eternizarse en el tiempo, pero eso si, siempre tomando como variable de ajuste los derechos de los compañeros de Télam.

Intentan fundamentar su errático criterio en la pésima interpretación del Estatuto Societario de Télam Sociedad del Estado, donde en ningún artículo se otorga a las autoridades de la Empresa facultades para realizar ningún tipo de concurso para cubrir las vacantes y promociones que no sea con el procedimiento que para esta situación determina el artículo 37 del Convenio Colectivo de Trabajo y Artículos 5°,6°, 7°, 13°, 23° y 24°, como así también, los artículos 8° y 9° de la Ley 20.744 y, fundamentalmente, el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional.

Éste intento de destruir el escalafón de Prensa en nada se diferencia de la destrucción en la década del ´90 por parte del interventor neoliberal cuando, en su afán de quedar en la historia del gremio, pulverizo las categorías del convenio.

Es oportuno advertirles que las decisiones unilaterales en pos del “mejoramiento” de los trabajadores nunca llegaron a buen término. ¿O se olvidan que el tango se baila de a dos o, si uno no quiere, dos no pelean? Eso es tan viejo como el viento: ajustar y relegar a trabajadores con cierta antigüedad en la empresa. Su idea puede tener buenas intenciones, pero les garantizamos que más de ahí no pasa. Esta destinada al fracaso, porque ya existen normas que rigen las formas para cubrir una vacante o elevar una promoción.

Desde ya, éste Sindicato de Trabajadores de Prensa rechaza de plano éste intento de aniquilación de los Artículos citados precedentemente y convocará a asamblea general para clarificar a los compañeros las irregularidades e ilegalidades de esa acta de asamblea de directorio. Asimismo, también recurriremos a centrales obreras, Congreso de la Nación, Ministerio de Trabajo y presentación ante la justicia laboral.

Tres veces quisieron liquidarnos en nombre de supuestos beneficios para los trabajadores; tres veces se fueron con las manos vacías. Porque unidos somos invencibles.

COMISIÓN DIRECTIVA

Buenos Aires, 16 de enero de 2014

Por sitrapren