El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nª1880, representativo de la totalidad de los trabajadores de Télam S.E. expresa su satisfacción por el cese en las funciones de Darío Loperfido al frente del Ministerio de Cultura del gobierno de la Ciudad, quien es recordado por esta organización como el artífice y ejecutor del cierre, disolución y liquidación de nuestra agencia de noticias de bandera Télam SAIyP en el año 2000, recuperada como Télam SE gracias al inquebrantable espíritu de los trabajadores, encabezados por nuestro Secretario General, compañero Lucho Giménez.

 

Lopérfido culmina así otro paso trunco por la función para la que fue designado, al igual que ocurrió con la fallida experiencia neoliberal de la Alianza encabezada por Fernando De la Rúa, caracterizada por el achicamiento del Estado, el desastre económico, el aumento de la pobreza y la posterior represión que terminó con la muerte de al menos 38 argentinos el 19 y 20 de diciembre de 2001.

 

Pero entonces Lopérfido no estuvo solo. Contó para perpetrar sus plantes con la colaboración de una serie de funcionarios, entre los que se encontraba quien fuera el presidente de Télam durante la implementación de los retiros voluntarios, la escasez económica y el ocultamiento periodístico de la realidad, el hoy también titular del directorio Rodolfo Pousá, quien no solo manejó los destinos de la agencia en uno de los peores gobiernos de la Democracia, sino que se resistió a dejar su puesto como funcionario e inició un juicio por despido amparándose en el Estatuto del Periodista, logrando una indemnización en 2006 que rondaría en los $600.000 (seiscientos mil pesos), alrededor de 200.000 dólares, lo que representaría unos 3 millones de pesos en la actualidad.

 

Pese a ello, este año Pousá volvió a conducir los destinos de Télam, y no casualmente acompañado por los mismos jerárquicos de hace 16 años y nuevos «colaboradores», con las mismas costumbres de perseguir y discriminar a los legítimos representantes de los trabajadores, violar las leyes laborales e intentar contratar nuevas empresas de servicios para la agencia sin cumplir con la normativa vigente.

 

Sin embargo, el tiempo siempre pone las cosas en su lugar, recordemos que en una reciente entrevista el actual Presidente de Télam dijo «soñar con una BBC de Londres» para la empresa. La realidad, impiadosa, lo contradice: la BBC no es una agencia de noticias y su gestión no tiene presupuesto ni para comprar papel higiénico…

 

«No es que nosotros seamos demasiado buenos; es que los otros son demasiado malos».

Juan Domingo Perón

 

COMISIÓN DIRECTIVA

 

Buenos Aires, 6 de julio de 2016

Por sitrapren