El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, comunica a tod@s l@s compañer@s de la Agencia Télam que hemos concretado la firma de la primera parte de la negociación colectiva 2020/21, que se suma a lo acordado la semana pasada por los períodos 2018/2019 y 2019/2020.

En este sentido, se estableció un primer incremento salarial del 7% sobre el salario básico –que ya incluye el 30% de 2018 y el 28% de 2019-, que resulta aplicable también a los ítems Guardería (hasta 2 y 4 años), Título con y sin aplicación, Dedicación Funcional en y sin funciones, Viáticos y Zona Desfavorable (que se suma al incremento del acta 2018/2019), y se regularizó el adicional por sepelio que no había sido actualizado desde 2017.

Así, encabezados por nuestro secretario general priorizamos que l@s compañer@s puedan percibir este incremento a partir del 1° de octubre de 2020, junto con la recomposición 2018 y 2019, mientras que la negociación continúa abierta.

De esta forma, logramos revertir la desastrosa situación en la cual nos dejó la gestión de Cambiemos, que nos obligó a recurrir a la Justicia para que les trabajadores no pierdan este derecho, situación que finalmente conseguimos revertir gracias a la capacidad de conducción de nuestro secretario general.

Por otro lado, a raíz de la presentación efectuada a las nuevas autoridades desde el mes de agosto para tratar diversas condiciones de trabajo –lo que hicimos público oportunamente-, se determinó pasar a un cuarto intermedio «a los efectos de continuar la negociación correspondiente al tratamiento del período 2020«.

Asimismo, para proseguir con los «otros temas que hacen a las condiciones de trabajo: Protocolo Covid-19, Programa y Protocolo contra la Violencia Laboral y/o de Género, Programa de Formación Continua y Desarrollo Profesional, Régimen Integral de Licencias, Proyecto de elaboración de la “Guía de Télam para una Comunicación Inclusiva” que incluya el escalafón no sexista, Normalización y Puesta en Valor de las corresponsalías del Interior«, entre otros.

Además, la parte sindical solicitó la conformación de la comisión paritaria de interpretación permanente de conformidad con el art. 70 y cdtes. de la ley 12.908 y art. 25 y cdtes. de la ley 12.921.

El SITRAPREN vuelve a demostrar su capacidad de gestión y lucha en representación de les trabajadores, y, avanza en el camino a completar, por primera vez en la historia de Télam, una negociación colectiva con perspectiva de género e incorporación de diversos derechos.

Una vez más, hechos no palabras.

Comisión Directiva

2016-2021

Buenos Aires, 09 de octubre de 2020

Por sitrapren