El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880 y único en ejercicio de la representación exclusiva de los trabajadores de Télam Sociedad del Estado, comunica a todos los compañeros la adhesión por parte de esta entidad sindical al acto convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) frente al Monumento al Trabajo.

 

En la Asamblea General celebrada hoy en el 3er piso de la sede de Télam S.E. en Bolívar 531, los trabajadores decidieron adherir a la convocatoria dispuesta por la CGT –y demás centrales- y marchar al Monumento al Trabajo, por lo que se declaró un CESE DE ACTIVIDADES a partir de las 13 en todas las áreas de la empresa, amparado en las facultades de la Personería Gremial del SITRAPREN.

 

Los trabajadores de TELAM S.E. tomaron esta decisión por unanimidad apoyando las consignas planteadas por la CGT y en protesta por las continuas violaciones a los Estatutos profesionales y el Convenio Colectivo de Trabajo por parte del Directorio de Télam S.E.

 

Cabe señalar, que desde que asumieron las nuevas autoridades hace ya cuatro meses no hicieron más que desoír los reclamos de los trabajadores, dedicándose exclusivamente a ingresar personal con los sueldos más altos del escalafón, violando así sus obligaciones como funcionarios y denigrando a toda la planta de periodistas y administrativos que trabajan en ella.

 

En todo caso, si quieren ingresar a sus “amigos” o “secretarias” que lo hagan cumpliendo los requisitos que marcan las leyes laborales vigentes, no por la ventana, caso contrario deberán rendir cuentas ante los organismos pertinentes, la Justicia Laboral y/o Penal por mal desempeño de funcionario público.

 

Parece ser que la “dilación” de las autoridades y sus “gerentes cómplices” se da únicamente cuando se trata de los derechos del conjunto de los trabajadores, como queda reflejado, por ejemplo, con la demora para sentarse a tratar las paritarias 2016, teniendo en cuenta que como sucedió anteriormente las conversaciones se iniciaban en abril, y con esta gestión “PRO” no fue así.

 

Los funcionarios de la agencia se comportan como si hubieran comprado la empresa, sin tener en cuenta que son simples aves de paso. De esta forma, dejan al descubierto su desconocimiento sobre cómo deben tratar a los trabajadores, sin tener en cuenta que es por ellos que hoy tienen la posibilidad de volver a estar en Télam, ya que en su anterior gestión cerraron y liquidaron la empresa –dejando a 300 compañeros en la calle-, y fue la lucha de los trabajadores la que recuperó la fuente de trabajo.

 

Durante ese tiempo los trabajadores y sus representantes gremiales sufrimos persecuciones, hostigamientos, amenazas y denuncias. Esta vez no vamos a permitir las mismas prácticas en la agencia, y mañana junto a todo el movimiento obrero haremos escuchar nuestras voces -más allá del homenaje por el Día del Trabajador- para “poner coto a tales desmanes”.

 

“Existe para el Peronismo una sola clase de hombres: los que trabajan”

Juan Domingo Perón

COMISION DIRECTIVA

Buenos Aires, 28 de abril de 2016

Por sitrapren