Hace 14 años, un 21 de noviembre de 2002, un grupo de compañeros de la Agencia Télam, encabezados por nuestro secretario general Lucho Giménez, consolidó la creación del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), nacido a raíz de la experiencia adquirida en la lucha llevada a cabo contra los funcionarios del gobierno de la Alianza –durante la presidencia de Fernando De La Rúa-, cuando dispusieron cerrar, disolver y liquidar la Agencia Nacional de Noticias Télam S.A.I.yP. a través del Decreto N° 94/01.

En esos momentos, el Ejecutivo designó como presidente de la agencia a Rodolfo Pousá, a quien le encomendó el ajuste y achicamiento por el cual más de 300 compañeros quedaron en la calle, para que, acto seguido, ellos puedan hacer efectivo el cierre de la empresa.

Debido a la orfandad gremial reinante, los trabajadores comprendimos que no podíamos estar desamparados para afrontar este tipo de atropellos, sino que debíamos dar un paso que nos permita estar a la vanguardia en la lucha en la defensa de los derechos laborales y el respeto irrestricto de los Estatutos Profesionales (Leyes 12908/12921) y el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75, y así lo hicimos.

Los perdedores de siempre apostaban a que no lo lograríamos, que nos quedaríamos en el camino, nos llamaron seudo sindicato, sello de goma, sindicato trucho, pretendieron decir que nuestro secretario general era “el cuco”, y unas cuantas mentiras más. Sin embargo, hoy somos el sindicato con Personería Gremial que representa colectivamente a los trabajadores de Télam, los que hablaban por los pasillos y a escondidas ¿Dónde están ahora? ¿Cuáles son sus victorias?

Los vaivenes de la historia llevaron a que, 16 años después de aquellos lamentables e inolvidables hechos, Rodolfo Pousá fuera designado nuevamente al frente de la recuperada Télam S.E. –junto a algunos secuaces conocidos-, pero esta vez nosotros tenemos un sindicato firme en la lucha en defensa de la fuente laboral, los derechos y las conquistas.

En el 2000 luchamos contra el achicamiento de la empresa, el intento de privatización del comedor, la persecución sindical y el quite de la publicidad oficial, y ahora aunque parezca un “Deja vu” –esa extraña sensación de haber vivido una situación-, no lo es. El estado actual en la Agencia vuelve a tener los mismos focos de conflicto de entonces y un futuro incierto que nos obliga a estar alertas para no concluir en el mismo final que en 2001.

Desde el SITRAPREN, reivindicamos los principios con los cuales creamos esta organización sindical y estamos dispuestos a defenderla, más allá de cualquier tipo de obstáculos que pretenda horadar nuestros sueños y nuestra lucha.

En este nuevo aniversario, reiteramos el reconocimiento permanente para los amigos; la memoria para los detractores y enemigos; y nuestro eterno recuerdo y agradecimiento a los compañeros que entregaron su vida en la defensa de los derechos y conquistas laborales, ya que tal como nos enseñó el General Perón “la lucha es para los hombres que aguantan, los que no aguantan es mejor que no luchen”.

Por ello, hoy más que nunca reivindicamos a nuestro secretario general, Lucho Giménez, el artífice de la creación de esta organización sindical, a quien agradecemos su liderazgo y conducción en este largo camino juntos, “La lucha nunca se termina”.

 

“Hechos, no palabras”

Comisión Directiva

2016-2020

 

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2016

telam-cierre

telam-cierre-2

placa-sitrapren-pb-bolivar

Por sitrapren