Hace 15 años nacía el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nº 1880, único legal y legítimamente representativo de la totalidad de los trabajadores de Télam Sociedad del Estado, de la mano de Luis Omar «Lucho» Giménez entre otros, luego de la experiencia adquirida en la lucha contra el cierre, disolución y liquidación de la Agencia de Noticias Télam S.A.I.yP. a través del Decreto N° 94/01.

 

Hoy, recordamos cómo un 21 de noviembre de 2002 tuvimos el coraje y la fortaleza de crear un nuevo sindicato. Al principio fue difícil, algunos trataron de engañar a los compañeros apostando a que no lo lograríamos, que nos quedaríamos en el camino.

 

Sin embargo, tras 15 años los leales continuamos de pie, con la frente en alto. El tiempo demostró quienes tuvimos y tenemos el coraje de luchar para defender los derechos de los trabajadores y la fuente laboral, y quienes más temprano que tarde exhibieron su verdadero rostro, salieron del ostracismo para “marcar” a sus propios compañeros y hasta se convirtieron en testigos de la patronal en alguna de las causas iniciadas por nuestro secretario general.

 

Desde el nacimiento de nuestro gremio cumplimos con el lema “hechos, no palabras”, a modo de ejemplo, podemos mencionar la mejor paritaria de todos los tiempos en prensa, haber recuperado la jornada laboral de los trabajadores administrativos, el reconocimiento del Día del Trabajador de Prensa y del Periodista, el Día de la Mujer y la Igualdad de Género, el aumento de días en las licencias por familiar enfermo, estudio y paternidad, la instalación de un Lactario para que las madres trabajadoras puedan continuar con la lactancia materna, la licencia por violencia de género, y muchas cosas más…

 

Las casualidades y causalidades de la historia, hacen que Rodolfo Pousá se encuentre nuevamente al frente de Télam y con las mismas mañas de antes, en un retorno que pareciera tener por un lado «algo de revanchismo» y por otro la aplicación del «dossier neoliberal» de «achicamiento y ajuste».

 

Por ello, en este nuevo aniversario, reiteramos el reconocimiento permanente para los amigos; la memoria para los detractores y enemigos; y nuestro eterno recuerdo y agradecimiento a los compañeros que entregaron su vida en pos del cumplimiento de los derechos y conquistas laborales, los que hoy debemos defender más que nunca para demostrar que su lucha no fue en vano.

 

Por último, en este día tan especial para quienes conformamos la familia del SITRAPREN reivindicamos a nuestro secretario general Lucho Giménez, -artífice de la creación de esta organización sindical- quien es foco de una persecución sindical sin precedentes en la historia democrática de Télam, con una clara intencionalidad política de “desprestigiar” para poder avanzar sobre los derechos de los trabajadores. A ustedes les decimos que no hay fuerza capaz de doblegar a quien tiene conciencia de sus derechos.

¡Felices 15 años juntos compañeros!

 

La lucha continúa…

 

Comisión Directiva

2016-2020

 

 

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2017

Por sitrapren