El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nº 1880, informa que se vio en la obligación de intimar formalmente al Directorio de la Agencia Télam para que dé inmediato cumplimiento a la sentencia interlocutoria dictada en autos: “Sindicato de Trabajadores de Prensa c/ Télam SE s/Práctica Desleal”, por el cual se le ordenó dar inicio a las negociaciones paritarias correspondientes al período junio 2018 a mayo 2019.
Debido a que las actuales autoridades niegan que ingresamos en el tercer año consecutivo sin negociación salarial, destacamos que se suma al mencionado período, el correspondiente a junio 2019/mayo 2020, ambos suspendidos e inconclusos, sin ningún tipo de resultados, por exclusiva responsabilidad de Télam.
A su vez, en mayo pasado las nuevas funcionarias deberían haber dado inicio a las negociaciones correspondientes al período junio 2020 a mayo 2021, es decir, son tres los años sin paritarias, lo cual, hemos comunicado en tiempo y forma al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, e inclusive el Directorio tiene desde el 20 de mayo el traslado pertinente para contestar, pero ni siquiera informó quienes serán los miembros de la comisión negociadora.
Los trabajadores de Télam asistimos a un proceso sin precedentes en el cuál, a pesar de la innegable inflación que nos viene castigando sin tregua, llevamos tres años sin discutir paritarias, y actualmente a raíz de la pandemia del COVID 19 nuestra actividad es considerada esencial.
Como oportunamente lo ha expresado la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en los autos citados: “el peligro en la demora, surge no sólo del carácter alimentario del crédito – de los trabajadores- sino que constituye la consecuencia inmediata del mantenimiento de la situación cuestionada que supone un menoscabo a la garantía gremial – de la negociación colectiva-”.
La misma corresponde en forma exclusiva y excluyente a nuestra organización en su carácter de entidad con personería gremial (art. 31 de la LAS).No obstante, el Directorio se niega sistemáticamente a reconocerlo, a pesar del atributo legal insoslayable que ostentamos y el citado precedente judicial, profundizando día a día la práctica desleal en que incurre desde hace tiempo.
Por todo lo expuesto, intimamos a las autoridades para que en forma inmediata inicien con nuestra organización las negociaciones paritarias correspondientes a los periodos señalados. De continuar con tal atropello legal y gremial, nos veremos obligados a iniciar, y ampliar, las acciones legales correspondientes.
Po último, entendemos que las funcionaras prefieran la actitud de aquell@s que asisten a una reunión y les preguntan qué pueden comunicar a los trabajadores, por lo cual, el SITRAPREN no les genera “confianza” en virtud de los comunicados que emite, pero nosotros no olvidamos que los trabajadores nos eligen para representarlos y defender sus derechos, no para sostener u ocultar las intenciones de la patronal con respecto a los mismos.
Comisión Directiva
2016-2021
Buenos Aires, 18 de junio de 2020