Las autoridades del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) enviaron una nota al jefe de gabinete de Ministros, don Juan Manuel Abal Medina, con el propósito de solicitar se retorne al sistema de canalización obligatoria de la publicidad oficial a través de Télam lo cual ayudará a favorecer un mejor desarrollo federal apoyando a los pequeños y medianos medios de todo el país de manera de establecer una adecuada competencia informativa frente al actual esquema oligopólico liderado por el multimedio Clarín, hoy cabeza de la confrontación con el gobierno nacional que, de hecho, se beneficia con no tener Télam la posibilidad de contar con los recursos públicos del caso, en lo que en los últimos años jugó negativamente el decreto 1311/2008 impulsado por el ex jefe del Gabinete de Ministros y hoy intendente de Tigre, Sergio Tomás Massa.

A continuación, el contenido textual del documento.

Buenos Aires, 19 de abril de 2013

Señor

Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación

Dn. Juan Manuel Abal Medina

Presente

Como muchas otras cosas trascendentes para la transformación del país en el marco de los avances de un esquema nacional y popular, la agencia Télam fue creada, a instancias del poco después presidente Juan Domingo Perón, durante el gobierno del general Edelmiro Julián Farrell, el 14 de abril de 1945. Perón por entonces ocupaba, simultáneamente, los cargos de vicepresidente, de ministro de Guerra y de secretario de Trabajo y Previsión.

A sus instancias el presidente Farrell, a lo largo de esa gestión compartida con Perón, entre muchas otras cuestiones claves estatizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), creó el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), sancionó el Estatuto del Peón Rural, estableció el sistema estatal de jubilación universal, se implementó el pago del aguinaldo para todos los trabajadores y se pusieron en marcha otras decisiones históricas. La actual Télam, creada como Telenoticiosa Americana, fue una de ellas.

El objetivo de su creación fue dar a los argentinos una información al servicio de los intereses nacionales en circunstancias en que el manejo de la misma estaba, centralmente, en manos de las agencias estadounidenses United Press International (UPI), próxima al Pentágono, y Associated Press (AP), más vinculada con el Departamento de Estado. Los medios gráficos más importantes eran los conservadores La Prensa y La Nación. Todos esos medios fueron instrumentos claves en la instrumentación de la Unión Democrática que enfrentó a Perón en 1946.

De hecho la situación hoy no es muy diferente si el gobierno se enfrenta a diario con la sesgada, cuando no falaz, información que, a diario, sigue difundiendo La Nación y, en particular, el multimedio Clarín, que ocupó el espacio de medio gráfico más vendido y, adicionalmente, propietario de un sistema de diarios del interior del país, de radios y de canales de información, además de la agencia Diarios y Noticias (DyN), todo lo cual constituye un enorme sistema de poder de fuego al servicio de intereses non sanctos.

Télam, que había nacido como una empresa mixta, fue incrementando su importancia con el correr de los años e incluso mantuvo cierta trayectoria nacional aún durante gobiernos antipopulares al punto de haber sido suspendido su funcionamiento durante la gestión presidencial de facto de José María Guido.

Tras su creación tuvo dos instancias claves para su expansión. Una de ellas fue cuando durante la gestión peronista 1973-1976 se prohibió a las agencias extranjeras dar información interna del país lo que hizo que algunos medios del interior con el respaldo de los grandes diarios porteños crearan agencias locales privadas. A pesar de esto Télam registró un salto cuantitativo y cualitativo esencial que, a pesar de los tristes años del autodenominado Proceso de Reconstrucción Nacional que hizo desaparecer buena parte de los archivos fotográficos y de redacción, le permitió convertirse en la gran difusora de las políticas públicas y de las informaciones de interés para el conjunto de la sociedad durante gobiernos de características contradictorias.

Pero antes de lo ocurrido en el período 1973-1976 se crearon las condiciones para el gran despegue cuando el secretario de Difusión y Turismo del presidente de facto Juan Carlos Onganía, en1968, el contador Federico Frischknecht, luego decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, resolvió que el estado adquiriese las acciones en manos privadas y apuntaló la solvencia financiera de la empresa estableciendo que, como parte de la misma, funcionase una oficina de publicidad encargada de manejar la propaganda del sector público en exclusividad.

El peso decisivo de Télam en la difusión informativa hizo que las agencias DyN, controlada por Clarín, y Noticias Argentinas (NA), de algunos importantes medios de provincias, solicitasen al presidente Raúl Ricardo Alfonsín el cierre de la agencia oficial en 1984. Los compromisos de su sucesor, Carlos Saúl Menem, con las grandes corporaciones, lo llevaron en 1992 a intervenir Télam y a adelantar su liquidación, cosa que no se concretó pero sí, a instancias del entonces ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, se quitó a la empresa la exclusividad del manejo de la publicidad oficial. Desde entonces se perdió la autarquía financiera y si bien los ingresos por la propaganda estatal no son pequeños, los recursos han pasado a depender, centralmente, del presupuesto nacional como parte de la Secretaría de Medios que controla el 100 por ciento de sus acciones como Sociedad del Estado (SE).

Como Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), que agrupamos a la gran mayoría de los asalariados de Télam en sus diversas funciones, consideramos fundamental que se vuelva al esquema de exclusividad de la publicidad oficial eliminado por el tándem Menem-Cavallo ya que será beneficioso tanto para la salud económica-financiera de la empresa como para disminuir las partidas presupuestarias que se le asignan en el presupuesto nacional que vota anualmente el Congreso de la Nación a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional.

Cabe recordar que en ocasión de tratarse en 2002 la transformación de Télam en SE, tanto los sectores del oficialismo, como la actual ministra de Seguridad, Nilda Celia Garré, y otros funcionarios de esta gestión como José Vitar, Darío Alessandro y Oscar González, propiciaron en la Cámara de Diputados el retorno a la exclusividad por parte de la agencia de la publicidad oficial coincidiendo con opositores actuales como los socialistas Rubén Giustiniani y Héctor Teodoro Polino y la dirigente del Frente Amplio Progresista FAP), Margarita Stolbizer como parte de un proyecto presentado por la entonces diputada frepasista Irma Parentella. En coherencia con ello una amplia franja de la oposición, como el FAP y el Proyecto Sur, que encabeza el diputado Fernando Ezequiel “Pino” Solanas, y hasta el peronismo disidente que tuvo que ver con la restructuración de 2002, debieran ser contestes con una medida de ese tipo dejando como únicos contradictores a las derechas vinculadas con determinados intereses que involucran al multimedio Clarín y La Nación. En caso de que algunos de los anteriores saliesen al ruego a contradecir la medida propuesta podrían ser rápidamente puestos en evidencia.

Por todo ello, y para no abundar más, consideramos que lo expuesto es suficiente para sugerir que se retorne al sistema de canalización obligatoria de la publicidad oficial a través de Télam lo cual, además de las consideraciones económico-financieras, ayudará a favorecer un mejor desarrollo federal apoyando a los pequeños y medianos medios de todo el país de manera de establecer una adecuada competencia informativa frente al actual esquema oligopólico liderado por el multimedio Clarín, hoy cabeza de la confrontación con el gobierno nacional que, de hecho, se beneficia con no tener Télam la posibilidad de contar con los recursos públicos del caso, en lo que en los últimos años jugó negativamente el decreto 1311/2008 impulsado por el ex jefe del Gabinete de Ministros y hoy intendente de Tigre, Sergio Tomás Massa.

Secretario Adjunto Secretario General

Ernesto Olagüe Luis Giménez

C.c: Secretario de Medios de Comunicación

Presidente de la Agencia Télam S.E.

Por sitrapren