El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, representante de los/as trabajadores/as de Télam S.E, reclamó a las autoridades de la empresa que den cumplimiento a lo establecido en el artículo 26 del Convenio Colectivo de Trabajo 301/75 sobre la provisión de materiales al personal.
Esto es, la obligación de «proveer en todos los casos las herramientas útiles, materiales y todo tipo de accesorios necesarios para el tratamiento».
En este sentido, se dejó constancia que los reporteros gráficos de Salta, Formosa, Mar del Plata, La Pampa, Paraná, Posadas, Corrientes y Neuquén se ven en la obligación de utilizar un equipo fotográfico propio, con el perjuicio que ello les genera, al no contar con material de trabajo brindado por Télam, siendo que los/as compañeros/as de las distintas corresponsalías distribuidas en todo el territorio argentino, son los/as que garantizan la cobertura nacional y el federalismo.
Cabe señalar que, si bien cuentan con celulares y notebooks provistos por la empresa, la herramienta indispensable para poder cumplir con su función es el equipo fotográfico, que al momento Télam no ha proporcionado.
Por otro lado, se reiteró el pedido de reapertura de la corresponsalía de Posadas (Misiones) –cerrada desde 2018-, dado que los compañeros manifiestan que no pueden desarrollar sus tareas allí por no contar con energía eléctrica debido a la falta de pago del servicio.
Hechos, no palabras
Comisión Directiva
2021-2025
Buenos Aires, 31 de marzo de 2023