Las autoridades del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) enviaron una nota al Secretario de Comunicación Pública, don Alfredo Scoccimarro, con el propósito de solicitar se retorne al sistema de canalización obligatoria de la publicidad oficial a través de Télam lo cual ayudará a favorecer un mejor desarrollo federal apoyando a los pequeños y medianos medios de todo el país de manera de establecer una adecuada competencia informativa, con el fin de volver a su rol de origen como contralor de los gastos de publicidad de los organismos oficiales.

A continuación, el contenido textual del documento.

Buenos Aires, 11 de agosto de 2014

Sr. Secretario de

Comunicación Pública

Don Alfredo Scocimarro

Presente

De nuestra consideración:

Por medio de la presente nos dirigimos a usted con el propósito de solicitar se retorne al sistema de canalización obligatoria de la publicidad oficial a través de Télam S.E., con el fin de volver a su rol de origen como contralor de los gastos de publicidad de los organismos oficiales.

Para poder comprender mejor el objetivo que fundamenta éste pedido basta conocer la historia de Télam. Como muchas otras cosas trascendentes para la transformación del país en el marco de los avances de un esquema nacional y popular, la agencia Télam (Telenoticiosa Americana) fue creada durante el gobierno del general Edelmiro Julián Farrell, el 14 de abril de 1945, a instancias del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón.

El objetivo de su creación fue dar a los argentinos una información al servicio de los intereses nacionales en circunstancias en que el manejo de la misma estaba, centralmente, en manos de las agencias estadounidenses United Press International (UPI), próxima al Pentágono, y Associated Press (AP), más vinculada con el Departamento de Estado.

Télam, que había nacido como una empresa mixta, fue incrementando su importancia con el correr de los años e incluso mantuvo cierta trayectoria nacional aún durante gobiernos antipopulares, al punto de haber sido suspendido su funcionamiento durante la gestión presidencial de facto de José María Guido.

Tras su creación tuvo dos instancias claves para su expansión. Una de ellas fue cuando durante la gestión peronista 1973-1976 se prohibió a las agencias extranjeras dar información interna del país, lo que hizo que algunos medios del interior con el respaldo de los grandes diarios porteños crearan agencias locales privadas. A pesar de esto Télam registró un salto cuantitativo y cualitativo esencial que, a pesar de los tristes años del autodenominado Proceso de Reconstrucción Nacional que hizo desaparecer buena parte de los archivos fotográficos y de redacción, le permitió convertirse en la gran difusora de las políticas públicas y de las informaciones de interés para el conjunto de la sociedad durante gobiernos de características contradictorias.

Bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, Télam se convirtió en una empresa estatal, el 24 de junio de 1968, cuando el Gobierno adquirió el total de las acciones por medio de la Secretaría de Difusión y Turismo. En forma paralela, un nuevo marco legal obligó a que toda la publicidad de las empresas y organismos públicos fuera diseñada y difundida por la agencia, decisión que permitió a la empresa generar recursos propios. El decreto 2219/71 estipuló que toda la publicidad oficial debía realizarse por medio de Télam.

El peso decisivo de Télam en la difusión informativa hizo que las agencias DyN -controlada por Clarín- y Noticias Argentinas (NA) -de algunos importantes medios de provincias- solicitasen al presidente Raúl Ricardo Alfonsín el cierre de la agencia oficial en 1984.

Los compromisos de su sucesor, Carlos Saúl Menem, con las grandes corporaciones, lo llevaron en 1992 a intervenir Télam y a adelantar su liquidación, cosa que no se concretó pero sí, a instancias del entonces ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, se quitó a la empresa la exclusividad del manejo de la publicidad oficial.

Desde entonces se perdió la autarquía financiera y si bien los ingresos por la propaganda estatal no son pequeños, los recursos han pasado a depender, centralmente, del presupuesto nacional como parte de la Secretaría de Medios que controla el cien por ciento de sus acciones como Sociedad del Estado (SE).

Como Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) -con Personería Gremial N°1880- representamos al conjunto de trabajadores de Télam, y consideramos fundamental que se vuelva al esquema de exclusividad de la publicidad oficial eliminado por el tándem Menem-Cavallo, y de esta forma poner en marcha nuevamente la función de control que caracterizó a Télam.

Cabe señalar, que en los últimos años jugó negativamente el decreto 1311/2008, a través del cual se exceptúa a la Secretaria de Medios de Comunicación de la «obligatoriedad impuesta por el Decreto 2219/71 y su modificatorio, con relación a los Actos de Gobierno que se publiquen en el Boletín Oficial de la República Argentina».

Ante este panorama, se debe tener en cuenta que:

– Las actividades de publicidad y de comunicación de los organismos del Sector Público Nacional comprenden la realización de campañas institucionales de publicidad y de comunicación y los servicios publicitarios creativos, arte y producción gráfica y audiovisual.

– Que mediante el Decreto Nº 984/09 se establecieron las condiciones por las cuales debían realizarse las campañas institucionales de publicidad y de comunicación, así como el correspondiente servicio publicitario creativo, arte y producción gráfica y audiovisual que requiera la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL, el Banco de la Nación Argentina y sus empresas vinculadas, y los demás organismos comprendidos en el artículo 8º de la Ley Nº 24.156, cualquiera fuera su fuente de financiamiento.

– Que en virtud del artículo 2° del citado decreto, los organismos o entidades precedentemente mencionados deben encomendar la realización de tales prestaciones a la SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

– Así directamente es la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, quien cancela las obligaciones que contraiga TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO al contratar los bienes y servicios correspondientes, debiendo los prestadores tener presente, por ende, que la respectiva facturación debe emitirse a nombre de la SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

¿Cómo nacía una publicidad oficial anteriormente? Primero, un organismo del Estado cursaba el pedido a la Secretaria de Medios que, a su vez, solicitaba formalmente a Télam que organizará la campaña, la planificara y negociara los términos y condiciones con los distintos medios. Luego Télam enviaba el plan a la secretaría, que lo aprobaba o rechazaba.

A partir de las últimas medidas todos estos pasos se saltean, facultándose a la Secretaría de Medios a negociar directamente con qué agencias trabajará al momento de difundir los actos de Gobierno que se publiquen en el Boletín Oficial.

Como representantes de los trabajadores de Telam S.E. podemos estar en un todo de acuerdo con que la pauta oficial la determine la Jefatura de Gabinete pero porqué variar la facturación, la gestión de cobro, el pago de la deuda -más allá de la determinación a quién se paga y en qué orden- más si consideramos que Télam cuenta con la estructura necesaria para continuar realizando esas tareas.

¿Cómo queda el rol de Télam de ser el contralor de los gastos de publicidad de los organismos oficiales?

Debido a esta situación, éste Sindicato realizó diversas gestiones, entre ellas se reunió con el Jefe de Gabinete, Dr. Aníbal Fernández, en 2010, quien afirmó «Este Gobierno acompaña la voluntad de los trabajadores y pretendemos que el flujo de tareas en la Agencia Télam no se vea afectado. Nuestro objetivo, a diferencia de otras gestiones, no es provocar el vaciamiento de la Empresa. Nosotros venimos a dar trabajo, ésa es nuestra consigna».

En 2013, el SITRAPREN envió una nota al jefe de gabinete de Ministros, don Juan Manuel Abal Medina, en la cual solicitaba y fundamentaba el mismo pedido.

Dado que la situación aún no fue regularizada –más allá de las modificaciones introducidas mediante la Decisión Administrativa 562/10-, y que el SITRAPREN obtuvo -el pasado 12 de junio- la PERSONERIA GREMIAL en todo el ámbito de la Agencia Télam mediante la Resolución 561 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, consideramos necesario solicitar nuevamente éste pedido.

Por todo ello, y para no abundar más, creemos que lo expuesto es suficiente para solicitar que se concrete el retorno al sistema de canalización obligatoria de la publicidad oficial a través de Télam S.E., para que éste procedimiento vuelva a tener el control correspondiente, para que la Agencia vuelva a generar ingresos en concepto de publicidad y para que los trabajadores puedan recuperar el rol que supieron tener.

Cabe señalar, que dichas modificaciones tuvieron como fundamento conseguir la celeridad del pago de la publicidad solicitada, lo que quedó demostrado que no se pudo hacer. Por ello, y amén de que Télam S.E. sea el contralor del gasto de las publicidades de los organismos del Estado, es que solicitamos tomen las medidas necesarias para que esto ocurra.

C.c. Presidente del Directorio Agencia Télam S.E., Don Santiago Álvarez

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