Desde hace más de 11 años el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), viene dando cabal muestra de su actuación gremial en defensa de los compañeros del Interior. Ante cada amenaza de sus derechos laborales, el Sindicato acudió con todas sus herramientas y estrategias sindicales para apoyar y respaldar al trabajador, sin importarle su ideología política, o si está afiliado al gremio.

Y durante todo este tiempo, los corresponsales de Télam pudimos comprobar esa esforzada y persistente tarea de los directivos del SITRAPREN. Una labor gremial basada en el diálogo sincero y de mutuo respeto con la Empresa, sin apelar a medidas extremas, por el solo hecho de generar conflicto y no soluciones.

Los recientes beneficios salariales y mejoras en las condiciones de trabajo para los periodistas del Interior, tras largos años de postergaciones, es la mayor expresión de federalismo lograda por el SITRAPREN, junto a las actuales autoridades de Télam, que justo es decirlo, también hicieron posible la reparación histórica para el sector.

El SITRAPREN colocó a los corresponsales de las Provincias en un pie de igualdad con el resto de los trabajadores de Télam. Antes, ninguna otra organización gremial, atendió sus reclamos y demandas, ni defendió el rol protagónico que tienen los compañeros, al darle sentido a la federalización de las noticias.

El sindicato ha sido y es custodio de los intereses de los periodistas de Télam, dentro y fuera de la Empresa. Enérgica e inflexible es su política gremial, a la hora de salir en defensa de los compañeros; cuando por su quehacer profesional, resultan víctimas de maltrato, o son agredidos por fuerzas de seguridad.

La reciente agresión sufrida por el reportero gráfico de Rosario, José Granata, golpeado por policías cuando cumplía tareas profesionales para Télam, pone en evidencia la prontitud con la que el SITRAPREN salió, en primer lugar, a repudiar el hecho; y luego, a exigir a las máximas autoridades políticas de la Provincia de Santa Fe, la inmediata explicación del incalificable ataque a un trabajador de Prensa.

Esto habla además de un Sindicato presente en la vida laboral de los compañeros, en toda la geografía del país; defendiendo sus derechos, reivindicando su tarea profesional, y respetando el pluralismo, porque la prioridad es el trabajador, su bienestar y el de su familia.

“Sin apoyo de los trabajadores no hay política gremial posible”, suele decir nuestro secretario general y mentor del SITRAPREN, Luis Giménez, un dirigente que tuvo la visión de crear un sindicato de empresa, pese a todas las conspiraciones, críticas y graves acusaciones, que aún hoy agitan los impresentables de siempre, y por las cuales ahora, deberán rendir cuentas en la Justicia.

La consigna de Giménez es “con la gente atrás, no le temo a nada”, y ésa es una de las razones -acaso la principal-, por las cuales su figura y la mesa directiva del SITRAPREN, cuentan con el consenso y respaldo de los compañeros del interior.

Los corresponsales están convencidos de que éste es el camino correcto, y la organización gremial que merecen. Para la vida institucional de la empresa, como de sus trabajadores, el surgimiento del SITRAPREN en Télam, ha sido providencial.

Hugo Lucero Daniel Segal

Coordinador General Secretario Gremial

De Interior Y de Organización

Buenos Aires, 06 de abril de 2014

SINDICATO DE TRABAJADORES DE PRENSA

(SITRAPREN)

Inscripción Gremial N° 2286

E-mail: sitrapren@yahoo.com.ar / www.sitrapren.com.ar

@sitrapren

Por sitrapren