El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, comunica a l@s compañer@s de Télam que ayer mantuvo una reunión con el Directorio de la Agencia y la Gerenta General, todas integrantes de la Comisión Negociadora por la parte empleadora, en la cual se abordaron los siguientes temas:

– La presidenta del Directorio, Bernarda Llorente, explicó que esperan lineamientos del Ejecutivo con respecto a la parte salarial, lo cual suponen «que no tardará demasiado tiempo«, pero mientras tanto pretenden «avanzar en el tratamiento de otros temas en agenda« así cuando se concrete la paritaria contamos con una base, «más allá de las cifras concretas de los aumentos salariales«.

– La Gerenta General, Natalia Nierenberger, indicó que la actual suspensión «ha sido una decisión general del Poder Ejecutivo«, y frente a esto, buscan «avanzar en todos aquellos puntos que no representen propuestas de tipo salarial«, para así contar con un principio de acuerdo para cuando convoque el Ministerio.

En principio, los temas sobre los cuales se comenzaría a trabajar serían:

– Situación COVID-19: Tratar entre las partes todo lo que sea relacionado a la vuelta al trabajo presencial, en virtud de las medidas de higiene y seguridad.

– Protocolo de violencia: Las autoridades indicaron que el mismo es susceptible de «ser evaluado, re-evaluado y hasta modificado«. Y que, si bien, es uno de los temas a tratar en paritarias, la idea sería avanzar mientras tanto en el ámbito de la empresa.

– Programa de formación continua: Establecer un cronograma de capacitaciones para lxs trabajadorxs.

– Programa de licencias: En relación con la propuesta elevada al Directorio por esta organización sindical el pasado 10 de agosto, se buscaría avanzar en una ampliación del régimen de licencias.

– Régimen de conducta: La empresa enviará al SITRAPREN un documento que ampliaría el Reglamento de Personal existente, ya que considera «que no contempla un montón de situaciones que han ido cambiando«, y se busca tipificar aquellas que no tendrían que suceder en la empresa, para así lograr un ámbito laboral saludable.

– Comunicación inclusiva: Trabajar en conjunto para que la misma atraviese tanto las comunicaciones internas como las del servicio.

– Corresponsalías: El Directorio elevará al SITRAPREN un pre-informe sobre el estado edilicio de las corresponsalías del Interior para trabajar en conjunto las mejoras, en virtud del relevamiento efectuado por SITRAPREN.

En uso de la palabra, el SITRAPREN dejó constancia que todos estos temas relacionados a las condiciones de trabajo forman parte de la negociación colectiva, y que tal como plantea la ley respectiva, negociar de buena fe implica la realización de las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuada, y eso es lo que permitirá avanzar hacia un principio acuerdo.

Asimismo, que más allá de la negociación colectiva 2020/21, aún restan tratar las paritarias 2018/2019 y 2019/2020, las cuales se deben concretar para poder avanzar con la 2020/2021.

Por su parte, las funcionarias indicaron que sobre la cuestión paritaria van a «cumplir con lo que la ley marca«, y esperan poder formular una propuesta concreta en materia salarial cuando cuenten con las indicaciones del Ejecutivo.

Por último, desde el SITRAPREN esperamos que las autoridades cumplan con el compromiso asumido, cesen la práctica desleal, y que logremos avanzar hacia un principio de acuerdo en el menor tiempo posible, sin dilaciones, sobre los distintos temas que hacen a la negociación colectiva, continuando con las gestiones por la cuestión salarial.

De esta forma, podremos cerrar la dramática situación en la que la gestión Cambiemos colocó a lxs trabajadorxs de Télam, quienes desde 2018 no cuentan con el derecho de negociación colectiva por condiciones de trabajo y salarial.

Una vez más: hechos no palabras, continuaremos bregando por el cumplimiento de los derechos y conquistas de l@s compañer@s, los mantendremos informados sobre los avances respectivos.

Comisión Directiva

2016-2021

Buenos Aires, 29 de agosto de 2020

Por sitrapren