Los trabajadores de Télam afiliados al Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) realizaron, en el día de la fecha, una asamblea general en la que se trataron los siguientes temas:

– Exposición por parte de las autoridades del SITRAPREN del estado de situación en la negociación para la aplicación del aumento otorgado por el Estado Nacional a todos los trabajadores de organismos públicos y Sociedades del Estado.

– Haciendo uso de la palabra el secretario gremial, Daniel Segal, comentó las desventajas que acarrearía a los trabajadores la aplicación de un aumento salarial escalonado y no remunerativo, como el que negocia la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en las paritarias que se desarrollan en el Ministerio de Trabajo, en la cual no están representados los trabajadores de Télam S.E.

Además, se desmintió el absurdo según el cual, en caso de que la empresa otorgara el aumento dispuesto para todos los trabajadores dependientes del Tesoro Nacional, los trabajadores de Télam S.E. perderían su condición de Trabajadores de Prensa. Dicha fábula quedó sepultada al explicarse que en el año 2013 se aplicó el aumento que determinó el Estado Nacional para el sector público, sin perjuicio alguno para la vigencia del Estatuto del Periodista (ley 12.908 y modificatorias), el Estatuto de Trabajadores Administrativos de Empresas Periodísticas (Ley 12.921 y modificatorias) y las condiciones de trabajo estipuladas en los Convenios Colectivos de Prensa 301/75 y Prensa Televisada 124/75.

-Al dirigirse a los compañeros, el Secretario General del SITRAPREN, Lucho Giménez, comunicó el estado del diálogo iniciado con los directivos de Télam S.E. para la aplicación del aumento salarial del 28,15% otorgado por el Estado Nacional para todos los trabajadores de organismos públicos y Sociedades del Estado, y explicó los alcances de las notas presentadas oportunamente para el logro de este beneficio, de acuerdo a la aplicación del principio más beneficioso para el trabajador estipulado en la Constitución Nacional, los tratados internacionales y la Ley de Contratos de Trabajo 20.744 y modificatorias.

Luego de la intervención de algunos compañeros y consultas sobre las negociaciones de otros gremios, fue propuesta la moción de reiterar la solicitud a las autoridades de Télam S.E. para la aplicación del aumento otorgado por el gobierno nacional y solicitar una reunión con los directivos de la empresa para explorar las posibles soluciones a la situación planteada por la dilación en la resolución de la negociación paritaria de la UTPBA, en la cual no están representados los trabajadores de Télam S.E.

La moción fue aprobada por aclamación por la totalidad de los más de 160 compañeros presentes, y ratificada con un aplauso que duró varios minutos.

Luego, se leyó la adhesión de los compañeros corresponsales de Télam S.E. del Interior del país, quienes manifestaron su apoyo a la conducción del SITRAPREN, encabezada por el compañero Lucho Giménez, y respaldaron lo que se decidiera en la asamblea.

Finalizadas las intervenciones, y no dando para más el acto, se dio por cerrada la Asamblea.

Buenos Aires, 5 de junio de 2014

Los trabajadores de Télam afiliados al Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), reunidos en asamblea, decidieron por aclamación lo siguiente:

1) Mandatar a la Comisión Directiva, encabezada por su Secretario General, Cro Luis Omar Giménez, a solicitar una reunión urgente con el directorio de la empresa para tratar los siguientes temas:

– Aumento salarial de 26 por ciento, en dos etapas de 13% acumulativas, una a partir de mayo, inclusive, y la otra en septiembre, también inclusive.

– Equiparaciones salariales para todos los compañeros de la agencia Télam, en base al principio de Igual Remuneración por Igual Tarea, establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y las leyes laborales vigentes, como así también los estatutos profesionales 12.908 y 12.921 y el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75.

– Efectivización de los trabajadores contratados y que se desempeñan en empresas tercerizadas que prestan servicios en Télam S.E., así como también realizar un exhaustivo trabajo de análisis conjunto acerca de la necesidad de contratar dichas empresas y evaluar la posibilidad de generar los puestos necesarios para terminar con dicha práctica, violatoria del las leyes enumeradas en el punto anterior.

2) Otorgar a la empresa un plazo de una semana para recibir a la representación sindical y extender una propuesta razonable a lo solicitado.

COMISIÓN DIRECTIVA

Buenos Aires, 11 de mayo de 2011

Por sitrapren