Frente a la asunción de nuevas autoridades en la Agencia Télam SE, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, informa que el 09 de enero presentó una nota a la flamante presidenta del Directorio, Licenciada Bernarda Llorente, solicitando su urgente intervención en la difícil situación que atraviesan los compañeros.

Para nuestra organización sindical la prioridad siempre son los trabajadores. Por esa razón, consideramos que el tema inmediato a resolver es el de los ocho compañeros que, tras los despidos masivos e ilegales, se encuentran a la espera del inicio del juicio sin poder trabajar ni percibir su salario.

A su vez, que se debe considerar la situación de aquellos que también fueron despedidos irregularmente con anterioridad, como ser Andrea Holgado, Fernanda Arce o Ángel Jozami.

Por otro lado, consideramos que la nueva gestión, designada por un Gobierno que conoce en carne propia el lawfare -la persecución judicial de referentes políticos, sociales y sindicales a través de la Justicia en alianza con los medios- no continuará el perverso camino trazado por la gestión encabezada por Hernán Lombardi, Rodolfo Pousá y sus cómplices.

Por lo cual, pondrá punto final a la política de persecución sindical por ellos iniciada, de la cual no existen precedentes en democracia. Es decir, que no se sentará en el banquillo acusador para continuar con los procesos irregulares que los anteriores funcionarios emprendieron.

En este sentido, reiteramos la prioridad es la reincorporación a la planta permanente de los trabajadores despedidos que hoy cumplen sus funciones a raíz de una medida cautelar y que se ponga fin a la instancia judicial, teniendo en cuenta en primer lugar a los ocho compañeros que se encuentran a la espera de la resolución del juicio sin percibir el salario.

Cabe señalar, que este último caso se solucionaría con un simple acuerdo de partes que luego se debe presentar ante el Juzgado para su homologación, tal como sucedió con otros expedientes en los cuales el reclamo era el mismo.

Lamentablemente, luego de los cuatro años de la gestión de Cambiemos en Télam son diversos los hechos a revertir, pero no nos cabe duda que la situación de los trabajadores despedidos que aún se encuentran fuera de la Agencia es la prioridad, al igual que poner fin a la práctica desleal que llevó adelante Pousá y compañía, y derivó en que termináramos el 2019 sin concretar dos paritarias, dado que la última se firmó el 24 de julio de 2017.

Por este motivo, es necesario retomar a la brevedad las conversaciones iniciadas el 23 de mayo pasado por la negociación colectiva, tal como se ordenó judicialmente, para lograr la inmediata recomposición salarial a los tiempos que corren para poder hacer frente a la inflación.

Por supuesto que no nos olvidamos del regreso de la función de control de la pauta oficial, que vuelva a abrir sus puertas el Comedor de los trabajadores, la reapertura y puesta en condiciones de las corresponsalías, entre otras cuestiones. Pero reiteramos, lo señalado anteriormente es la prioridad a resolver y no requiere demasiado tiempo.

Por último, esperamos que para la nueva administración las prioridades sean las mismas que para esta organización sindical: los trabajadores.

Comisión Directiva

2016-2020

Buenos Aires, 20 de enero de 2020

Por sitrapren