El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) se ve en la obligación de comunicar a tod@s l@s compañer@s de la Agencia Télam la persistencia de las autoridades en rehusarse a concretar las negociaciones paritarias vencidas (tres períodos), dilatando y obstruyendo el proceso de negociación con distintos artilugios burocráticos, y excusas que a esta altura resultan injuriantes para las/os trabajadoras/es.

Así pues, Télam primero dejó que se acumulen dos períodos paritarios, para luego encontrarnos en la actualidad con la alarmante cantidad de tres períodos paritarios vencidos, en una Argentina que nunca ha cesado su ritmo inflacionario.

En este sentido, la Comisión Negociadora por la parte empresaria se limita a informar que no cuenta «con dictamen de la Comisión Técnica de Política Salarial del Sector Público, motivo por el cual hasta el momento no hemos confirmado fecha y horario de la reunión«.

De esta forma, apela a una respuesta meramente dilatoria, cuando reiteramos son tres las negociaciones colectivas pendientes (junio 2018/mayo 2019, junio 2019/mayo 2020 y junio 2020/mayo 2021) sin que se discutan condiciones salariales y de trabajo.

Por ello, una vez más dejamos constancia que la Ley 24185 en su artículo 9 establece la obligación de las partes para negociar de buena fe realizando las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas, algo que lamentablemente no sucede en Télam pese al cambio de las autoridades.

Desde SITRAPREN luchamos para que se cumpla la ley de negociación colectiva y se respeten los derechos de las/os trabajadoras/es. Nos persiguieron, amedrentaron, difamaron e intimidaron. No nos doblegaron. Realizamos diversas presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y recurrimos a la Justicia frente al incumplimiento de Télam.

En febrero de 2019, obtuvimos una medida cautelar que ordenó a Télam dar inicio a la negociación colectiva, fallo que la empresa nunca cumplió, sólo pretendió simular un falso cumplimiento asistiendo a nueve audiencias meramente dilatorias.

Luego de tres años sin que se lleve a cabo la negociación colectiva entendemos que esta es la prioridad a resolver; que esa debería ser la agenda común a tratar con las autoridades, más cuando reiteramos la misma no se limita únicamente a la cuestión salarial, sino también a las condiciones de trabajo.

La negociación colectiva es ley para las partes que la firman, supera en algunos aspectos el contenido de la legislación vigente y concreta de modo práctico algunos de los principios y derechos reconocidos por ésta, pero poco o nada desarrollados.

Cabe señalar que, nuestra intención es firmar un convenio colectivo con perspectiva de género por primera vez en los 75 años de Télam, que garantice la igualdad de oportunidades entre mujeres, varones y diversidades, así como la no discriminación.

Somos conscientes que el desafío que planteamos no es sencillo porque se asocia a cuestiones culturales históricas, pero enfocados en la perspectiva de género podremos identificar la discriminación que afecta a las personas según su sexo y buscar soluciones a las desigualdades existentes.

En virtud de ello, no podemos comprender la dilación de un Directorio -que hace público su compromiso con «una Agencia con perspectiva de género«- para comenzar las negociaciones paritarias, lo que indefectiblemente permitirá avanzar en el tratamiento de estos temas y la recomposición salarial.

Una vez más decimos: Hechos no palabras, cuando finalmente las autoridades den inicio a la negociación colectiva por los tres períodos pendientes demostrarán con hechos que tan cierto es dicho compromiso.

Comisión Directiva

2016-2021

Por sitrapren