El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), quien ejerce la representación colectiva en Télam, requirió al Directorio que dé inicio de forma inmediata a las negociaciones correspondientes a la paritaria que regirá durante el período junio 2022/mayo 2023 a todos los trabajadores y las trabajadoras que prestan servicios en relación de dependencia con dicha empresa, encuadrados/as en los Convenios Colectivos de Trabajo 301/75, 124/75 y los estatutos profesionales de la actividad.
Hasta el momento, las autoridades únicamente mantienen silencio sobre el tema, sin manifestarse sobre la nota enviada el pasado 31 de marzo, reiterada el 20 de abril, aún cuando se ha cumplido el plazo establecido en las leyes 14.250 y 23.546, y siendo que la negociación colectiva 2021/22 venció hoy (31 de mayo).
Cabe señalar, que fue Télam quien, contrariamente a lo que se hizo siempre, no quiso fijar en el acta paritaria 2021/22 la fecha de inicio de las conversaciones de la negociación colectiva 2022/23 aduciendo que el plazo lo establecía la ley correspondiente. No obstante, el mismo se encuentra vencido y tampoco da respuestas ni procede a negociar de buena fe.
En este sentido, recordamos que los salarios de quienes trabajan en la Agencia ya han sufrido un deterioro importante atento la negativa de negociar paritarias por parte TELAM en períodos anteriores, deterioro que, no obstante, las negociaciones posteriores, no ha sido totalmente compensado, a lo que se suma la pérdida de valor del salario en el actual marco inflacionario que es de público conocimiento.
Por ello, requerimos que de una vez por todas den comienzo a la negociación correspondiente para minimizar así el perjuicio que la referida desvalorización genera a los/as trabajadores/as.
Comisión Directiva
2021-2025
Buenos Aires, 31 de mayo de 2022