A los once días del mes de marzo, los trabajadores de Télam Sociedad del Estado, convocados por el SITRAPREN, Personería Gremial N°1880, se reunieron en Asamblea en el tercer piso del histórico edificio de Bolívar 531, CABA, donde se trataron los siguientes temas:

 

– Iniciada la asamblea y luego de unas palabras del secretario gremial del SITRAPREN, se cedió la palabra a la compañera María Belen Felicetti, quien se presentó y relató los hechos sucedidos ayer en el octavo piso de la empresa, donde fue citada por el asesor Carlos Villoldo –representante del Directorio- para comunicarle que “sería desvinculada” de la agencia.

Frente a este anuncio, ella respondió que había ingresado por concurso público, que contaba con excelentes antecedentes y que cumplía tareas “habitualmente sin inconvenientes”. A raíz de ello, el funcionario dijo desconocer su situación laboral, y le comentó que el próximo lunes también sería “desvinculada” otra trabajadora del área.

Para finalizar, la compañera agradeció la gestión del SITRAPREN en la persona de su Secretario General, Lucho Giménez, y a los compañeros allí presentes.

 

– El Secretario General de la Comisión Gremial Interna, el Secretario Adjunto y el Secretario Gremial del SITRAPREN informaron a los trabajadores que luego de enterarse de esta situación se reunieron con Villoldo, quien les ratificó lo expresado por la compañera y añadió que tenían un listado compuesto por aproximadamente 84 empleados que tendrían el mismo destino.

 

El Secretario General del SITRAPREN, compañero Lucho Giménez, informó que luego que rechazáramos de plano la comunicación que recibió ayer la compañera, se logró que continúe prestando tareas en el área de Compras, a la vez que se indicó que –según las autoridades de la agencia- no peligrará su fuente de trabajo, lo cual fue celebrado con un largo aplauso por parte de los presentes.

 

– Los trabajadores volvieron a ratificar que no aceptaran el despido de ningún trabajador de la empresa y repudiaron las declaraciones del vicepresidente del Directorio, el periodista Ricardo Cárpena, a la página web La Política On Line, donde manifestó que existía la posibilidad de implementar retiros voluntarios como los que tuvieron lugar en el 2000, durante el gobierno de la Alianza.

 

– Se repudió la amenaza del Directorio hacia los compañeros, a quienes les advirtió que se reservaba el derecho de descontar los haberes por participar de las acciones sindicales, en flagrante violación a lo estipulado en la Constitución Nacional y en los elementales principios de libertad sindical.

 

– Se mocionó un pedido de repudio para los miembros del recientemente creado “sindicato de prensa” con simple inscripción gremial: Carla Gaudensi, Raúl Ferrari, Patricio Klimezuk y Esteban Giachero, quienes luego de que el SITRAPREN convocará a una asamblea urgente por el despido de la compañera Felicetti, recorrieron algunos sectores de la empresa difundiendo la versión patronal de los hechos.

Asimismo, el grupo de autoconvocados, en una actitud propia de voceros de las autoridades de Télam, emitió un “comunicado” que deja mucho que desear a la hora de defender la fuente de trabajo.

La asamblea unánimemente y por aclamación aprobó la moción de repudio.

 

– Por último, se mandató a las autoridades del SITRAPREN para que lleven adelante las gestiones políticas, sindicales, legales y legislativas que crean necesarias para garantizar las fuentes de trabajo.

 

Finalizada la asamblea, la misma se cerró con un fuerte aplauso y el estruendo de los bombos que estremecía a todos los asistentes.

 

COMISIÓN DIRECTIVA

 

Buenos Aires, 11 de marzo de 2016

Por sitrapren