El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880 y único representativo de la TOTALIDAD de los trabajadores de Télam Sociedad del Estado, solicita al Directorio de la Agencia que informe a la brevedad las medidas tomadas por las autoridades frente al corte del suministro eléctrico en el edificio de Bolívar 531, debido a una falla en el generador eléctrico, que derivó en la evacuación de los compañeros y la participación de los bomberos voluntarios que asistieron para verificar el origen de tanto humo.

 

Cabe señalar, que anteriormente a la evacuación se produjo un corte en el servicio -que hizo que comience a suministrar energía en parte del edificio el generador-, motivo por el cual no funcionaba el sistema de aire acondicionado cuando se registraba una temperatura ambiente de 40,8 grados de sensación térmica y se carece de ventilación suficiente por la construcción de oficinas que bloquean las ventanas del inmueble.

 

Por otro lado, volvemos a señalar que continúan los graves inconvenientes en el sistema de ascensores y ninguno de ellos funcionó en el día de hoy, por lo cual los trabajadores tuvieron que subir y bajar varios pisos por escalera con una temperatura que pone en riesgo su salud (40,8°C).

 

Por ello, reiteramos –atentos a su constante silencio a los planteos realizados- que los compañeros de Télam no sólo no cuentan con salida de emergencia, sino que existe una única vía de evacuación a través de una escalera interna –en el caso del edificio de Bolívar, en distintos tramos le faltan las barandas- y si logran llegar a planta baja deben sortear el pésimo funcionamiento de los molinetes. Claro está que la situación se agrava aún más si frente a un siniestro el fuego, humo o derrumbe bloquea dicha escalera porque dejará a los trabajadores atrapados.

 

Potencia aún más el riesgo la indiferencia de las autoridades frente a los constantes reclamos, cuando lo que “está en juego” es la vida y la integridad física de los compañeros.

 

En este sentido, es importante que se verifique que no se realicen conexiones indebidas o se nutra de energía a gente ajena a la empresa, como ocurrió en el día de hoy en la puerta del edificio de Bolívar 531, lo cual no está permitido por EDESUR debido a los problemas que acarrea y sin que las autoridades, en conocimiento del hecho, tomaran las medidas al respecto.

 

Es menester destacar que Télam debe garantizar la integridad física de los trabajadores, por lo cual solicitamos en forma urgente se tomen las medidas del caso a fin de evitar que ocurra un hecho que debamos lamentar.

 

 

Comisión Directiva

Buenos Aires, 21 de febrero de 2017

evacuacion 2

evacuacion 3

evacuacion 4

evacuacion 5

evacuacion 6

evacuacion 7

evacuacion 8

Por sitrapren