El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880, comunica a todos los compañeros de Télam S.E. que el Directorio ha resuelto finalmente la tercerización del circuito administrativo del comedor mediante la contratación de una empresa externa de provisión de comida.

 

El vocero de las autoridades, Carlos Rosendo Villoldo, informó que a partir del miércoles 16,  “El Virrey” (ya se inscribió como proveedor) va a suministrar las mercaderías, hornos y determinará el menú a ofrecer en el comedor de Télam, junto con la incorporación de un supervisor (de esta empresa) que indicará como cocinar a los compañeros (sí, como si fueran principiantes).

 

Según él, mientras inicien las “obras” (luego de tres meses de cierre del comedor) van a trabajar con  los hornos eléctricos provistos por “El Virrey”, supuestamente hasta que terminen las refacciones, que según Villoldo estiman en un plazo de un mes y medio, aunque como “nos agarran las fiestas en el medio, día más, día menos…”.

 

El SITRAPREN, que desde un principio señaló que se iba hacia este final, lamenta la decisión del grupo “propatronal en campaña” que rápidamente salió a difundir la “supuesta versión oficial”: “El Comedor se encuentra en obra. Desde la próxima semana se recuperará parcialmente su actividad. Se podrá volver a utilizar el espacio para almorzar y habrá distribución y terminación de viandas que, provisoriamente, se realizarán fuera del establecimiento hasta la finalización de las obras de gas y electricidad, que tienen anunciado su etapa de terminación a partir del 21 de noviembre”.

 

Nada más alejado de la realidad, desde que Metrogas clausuró el servicio de gas la “obra” está paralizada. Evidentemente, con su comunicado aceptan “una tercerización provisoria”, ya que las refacciones –según ellos- finalizarían en 10 días.

 

Es decir, son cómplices de la tercerización y quite de tareas de los compañeros que desarrollan las distintas actividades relacionadas al comedor, y hasta tienen el tupé de recurrir nuevamente a una mentira por estar en “campaña”, ya que Villoldo fue claro con respecto al plazo de “obra”: indeterminado.

 

Por otro lado, hasta hace un mes las instalaciones no estaban en condiciones para elaborar comida “porque no cumplían con las normas de seguridad e higiene”, y ahora resulta que si viene una empresa externa es posible realizarla sin problemas.

 

Además, el Directorio no hizo lugar oportunamente al pedido de este sindicato para reabrir el comedor, ya que los trabajadores al ser provistos con determinadas mercaderías podían trabajar.

 

Ahora resulta que las cocinas se compraron mal, que la obra del gasista sale 160 mil pesos, que a su vez, van a comprar hornos industriales eléctricos –con el fin de contar con un sistema mixto- y que cada uno cuesta mínimo 20 mil pesos, todos costos informados por el propio Villoldo.

 

Los compañeros del comedor le comunicaron que todo se solucionaba una vez que colocarán los hornos eléctricos que no se necesitaba nada más, pero no, el Directorio insiste con traer a esta empresa tercerizada proveedora de comidas.

 

Como si esto fuera poco, las autoridades vuelven a violar el artículo 37 del CCT 301/75 al “designar” a un empleado con categoría de “jefe de Departamento” (que dependerá directamente de la “Gerencia” de Villoldo) para instalarse en el comedor con el fin de controlar a los compañeros que allí trabajan y al nuevo proveedor.

 

En palabras de Villoldo: “Hay otros lugares (restaurantes), en los cuales va el chef a la cocina y dice ´vamos a hacer esto y esto´. Bueno, eso es lo que vamos a hacer acá (por el comedor de Télam). El tipo le va a decir a Santiago y a todos los compañeros cómo se hace esto. No va a haber traslado de comida a Belgrano”.

 

Por otro lado, antes de esta modificación Télam abonaba una suma adicional sobre el vale de comida a sus mil trabajadores. Ahora pretende eliminarla porque van a suministrar 300 porciones de comida.

 

Este Sindicato, a partir de ahora, recurrirá a la instancia judicial, y la historia juzgará a aquellos cómplices que entregaron a sus propios compañeros y facilitaron la tercerización. Como siempre decimos, los funcionarios se van y los compañeros quedan. Paciencia y buena memoria.

 

En este sentido, el SITRAPREN ejerce, ejerció y ejercerá la férrea defensa de los derechos de los trabajadores, allá con su conciencia quienes se venden al “funcionario de turno”, y peor aún aquellos que pintan un escenario y “objetivos” en campaña, cuando nada hicieron al respecto, o en todo caso, hicieron todo lo contrario. ¿O dónde estaban cuando los trabajadores hacíamos retención de tareas por esos “mismos temas” que ahora mencionan como peligrosos por el simple hecho de estar en “campaña”?

 

Cabe señalar, que de los funcionarios no podíamos esperar otra cosa, dado que si lo que se pretendía era hacer algo bueno en Télam S.E. no hubieran designado a un presidente que en 2001 dejó a más de 300 compañeros en la calle y fue partícipe necesario del cierre, disolución y liquidación de Télam S.A.I.y.P.

 

Pero tampoco nos olvidamos que sí pudieron hacer eso fue por contar con cómplices útiles, tanto antes como ahora.

 

Una vez más decimos “Hechos, no palabras”, la lucha es para los hombres que aguantan.

 

Comisión Directiva

 

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2016

Por sitrapren