El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880, lamenta que el presidente de la Agencia Télam S.E., Rodolfo Pousá, y el vicepresidente, Ricardo Carpena, mientan sin tapujos a los compañeros a través de un comunicado publicado en Intranet donde indican su desconocimiento con respecto a la situación del comedor de la empresa.

 

Como ya se ha reiterado en varias ocasiones, a la nueva gestión a cargo de Télam se le informó el estado de riesgo e inseguridad que tenía el comedor por escrito en el mes de marzo de 2016. El Departamento de Logística e Ingresos envío –en ese momento- un memo al Gerente de Área de Administración y Finanzas de entonces, Fernando Piovano, con copia al Presidente del Directorio, Pousá, al Gerente General, Juan Carlos Gerding y al asesor Carlos Villoldo, en el cual le manifestaba lo siguiente:

 

“[…] El 31 de agosto de 2015, con nuevo presidente a cargo del Directorio de Télam S.E. se envió nota requiriéndole que dé solución a la brevedad al riesgoso estado en que se encontraba el equipamiento del comedor de la empresa, con el peligro inminente al que se enfrentaban –y enfrentan- los compañeros que allí trabajan y los que asisten a almorzar”.

 

Asimismo, se le indicó que “era necesario que el piso del área de la cocina tenga un tratamiento antideslizante y se adecúe la instalación de gas cumpliendo las medidas de seguridad con el fin de evitar cualquier situación de peligro para todos los trabajadores”.

 

A modo de síntesis de lo informado con respecto a los artefactos de cocina, citamos que uno de los hornos “en su parte inferior tenía una fuga de gas que generaba que el fuego salga del artefacto específicamente en el quemador, lo que ocurre cuando el mismo se encuentra en funcionamiento cosa que no debería suceder ya que el fuego no debe salir del recinto. Esta fuga genera un riesgo permanente para los empleados que trabajan en el sector.

 

En este sentido, entre las tareas a realizar se encontraban:

 

Por Personal de mantenimiento:

–              Reparación de carpeta en lugares donde se encuentre deteriorada.

–              Apertura de vano y colocación de puerta trampa en el túnel que pasan las instalaciones.

–              Compra y colocación de piso antideslizante.

–              Pintura completa, paredes y cielorraso (desengrase con aguarrás, rasqueteado, enduido, 2 manos de pintura).

–              Compra y colocación de artefactos de iluminación.

Por especialistas:

–              Sistema de extracción de aire, se deberá reformar la campana existente.

–              Provisión de campanas de extracción nuevas para horno y freidora.

–              Sistema de renovación de aire. Por medio de conductos se inyectara aire tratado desde la azotea del piso 9.

Con respecto a estos trabajos de ventilación, la Gerencia de Área de Administración y Finanzas (GAAF) –a cargo de Piovano en ese momento- realizó el Memo N°6745/15 con el presupuesto correspondiente a dichas tareas, y desde el 26 de agosto de 2015 quedó retenido en la Gerencia General.

 

De más está decir, que nunca hubo respuestas pese a los reiterados reclamos. Mientras tanto, en junio pasado un trabajador sufrió un accidente que le provocó politraumatismos debido a la falta de piso antideslizante en la Cocina del Comedor de la Empresa, pendiente de refacciones y mejoras desde marzo como mínimo. El compañero aún continúa con licencia por la Aseguradora de Riegos del Trabajo (ART).

 

En ese momento, el SITRAPREN manifestó que no permitiría que “se ponga en juego la salud e integridad física de los compañeros que allí trabajan, reiterando que serían responsables las autoridades de la agencia por lo que pueda llegar a suceder debido a su proceder en este delicado tema que necesita una urgente resolución.

 

Esta situación de crisis hizo que el 16 de julio éste Sindicato enviara una propuesta al Presidente Pousá referida “a la situación que atraviesa el salón Comedor de la Agencia, a efectos de evitar cualquier accidente como los que ya sucedieron”.

 

Por ello, SITRAPREN ofreció “comprar algunos artefactos necesarios para el mejor funcionamiento y para preservar la seguridad y la salud de los trabajadores y comensales que allí concurren […] dado que en la actual situación en la que se desempeñan los compañeros del sector no hay margen de espera, y de esta forma rápida y sencilla se lograría evitar cualquier desgracia que pueda llegar suceder en esas condiciones, la cual una vez producida no se podrá reparar”.

 

Las autoridades de Télam S.E. no aceptaron la propuesta del SITRAPREN y se comprometieron en la palabra del señor Carlos Villoldo a iniciar en el transcurso de los próximos días una primera etapa para la refacción del Comedor de la empresa. Esto fue el 19 de julio pasado.

 

Siendo 21 de septiembre el Directorio reconoce que “continúan los inconvenientes en la cocina del noveno piso”, pero lamentablemente recurre a una mentira al señalar que “Desde un primer momento, la agencia ha actuado según los requerimientos de las áreas específicas”, si así fuera deberían haber comenzado las reformas como mínimo en el mes de marzo.

 

Queda a la vista, que el “supuesto” Gerente de Relaciones Laborales y Logística –aún no se sabe si dicha gerencia existe en el organigrama teóricamente modificado- “no entiende de la materia que le compete”, del riesgo que implicó no estar a la altura de la circunstancias y que por su inoperancia un trabajador del área sufrió un accidente.

 

Asimismo, una vez realizadas las reformas del comedor y contando dicho funcionario con el presupuesto del gasista matriculado para que conecte adecuadamente los artefactos, la empresa no autorizó la realización del trabajo.

 

En este sentido, “más vale tarde que nunca” la empresa comunicó que “hace tiempo que evidentemente se estaba trabajando en condiciones totalmente insalubres y peligrosas tanto para los trabajadores del comedor como para el resto de los empleados de la agencia”. Es decir, UNA VEZ MÁS, TENÍAMOS RAZÓN, LASTIMA QUE LO INFORMAMOS DESDE MARZO Y ELLOS SOLAMENTE HICERON OÍDOS SORDOS.

 

Por otro lado, el Directorio deja constancia que la Gerencia de Recursos Humanos no cumplió con los requisitos básicos y necesarios para trabajar en una cocina al momento de contratar a los trabajadores, ya que “no consta en ninguno de los legajos del personal del comedor ninguna libreta sanitaria ni capacitación en manejo de alimentos”.  Frente a esta situación la única respuesta al respecto es pretender “licenciar” a los compañeros, como si eso solucionara algo.

 

Como si esto fuera poco, en vez de llamar al gasista matriculado para que hiciera el trabajo que ya estaba presupuestado convocaron a Metrogas -fiel a su intención de dilatar la reapertura del comedor- “cuyos técnicos suspendieron el servicio en todo el edificio” debido a que se detectó una fuga de gas en el segundo subsuelo, en la sala de medidores, así como también se alertó que la instalación existente no se adecúa a la normativa vigente.

 

Es válido aclarar que la instalación existente tiene aproximadamente 50 años de antigüedad. Con respecto a la instalación realizada en el noveno piso –cuya ejecución fue permitida por la supuesta Gerencia de Relaciones Laborales y Logística, quien nunca lo impidió- el personal de Metrogas no realizó objeciones, ya que los artefactos no se encontraban instalados.  La clausura fue resuelta por un escape de gas en la cañería interna (antigua) que va desde el segundo subsuelo hasta el noveno piso.

 

Para finalizar, el Directorio, como es su costumbre, no señala un plazo de tiempo en el cual se concretaría la reapertura del comedor, únicamente manifiesta que seguirán “tomando las medidas necesarias para preservar el derecho al almuerzo de los trabajadores”.

 

¿Cuáles son las medidas necesarias que tomará el Directorio? ¿Seguirán abonando el doble del valor del ítem vale de comida? Los trabajadores necesitan más precisiones funcionarios. Además, les reiteramos el SITRAPREN no permitirá ni el CIERRE, ni la PRIVATIZACIÓN del servicio del comedor, motivo por el cual le solicitamos no dilate más los tiempos sobre una situación que conoce desde marzo.

 

 

COMISIÓN DIRECTIVA

2016-2020

 

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2016

Por sitrapren