Quienes dirigimos el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), y tenemos la responsabilidad de representar a la totalidad de los compañeros de la Agencia Télam –facultad conferida con la obtención de la Personería Gremial N°1880- observamos con preocupación cómo un grupo de auto-convocados en la empresa intenta subsistir a través de la mentira y la división de los trabajadores.

 

Para empezar, “representar” no es sinónimo de “mentir”. Y lamentablemente, ellos desde su origen comenzaron mintiendo y utilizando a los compañeros de Télam para buscar “posicionarse”, aunque más no fuera desde la ilegalidad.

 

El grupo de auto-convocados, encabezado por el abogado Mariano Suárez, vuelve a mentirle en la cara a los trabajadores al decir que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación «ordena a las empresas a recibir y a negociar colectivamente con todos los sindicatos reconocidos por el Estado, tengan o no personería gremial», lo cual es absolutamente inexacto y falso, situación que en su calidad de “abogado” no desconoce, lo que deja en evidencia su verdadera intención.

 

El fallo -cuyo contenido adjuntamos para despejar cualquier duda- dice exactamente lo contrario y ratifica que SOLAMENTE los sindicatos con PERSONERIA GREMIAL pueden participar de las negociaciones colectivas, consultar ante las autoridades y designar delegados ante organismos internacionales. Cabe señalar, que en el caso de Télam S.E., el único sindicato con personería gremial en ejercicio es el SITRAPREN.

 

Pero no es la primera vez que este “abogado” tergiversa o invierte una ley o un fallo judicial para engañar a los pocos trabajadores de Télam S.E. que se prestan a sus falsedades: hace un año atrás dijo que la Justicia avaló una supuesta «elección de delegados» auto-convocada, cuando lo que estableció en su amparo la jueza María Alejandra D’Agnillo fue justamente lo contrario.

 

La Doctora D´Agnillo determinó que es la UTPBA la que deber convocar, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y demás reglamentaciones vigentes, lo que no sucede, ya que no tiene los afiliados necesarios y mucho menos el interés de hacerlo violando las leyes.

 

Como representante de los trabajadores de Télam S.E., desde el SITRAPREN nos vemos en la obligación de advertir a los compañeros sobre las mentiras utilizadas por el grupo de auto-convocados porque solamente llevarán a poner en peligro la fuente de trabajo de los compañeros.

 

 

Quienes conformamos el SITRAPREN somos conscientes que tanto en el país como en la agencia se vienen tiempos de cambios, y de ninguna manera la mentira, la división y la ilegalidad serán las herramientas que nos permitirán estar fuertes para afrontarlos.

 

Al contrario, esta vez nos encontrará más unidos que nunca y abroquelados bajo la tutela de un Sindicato con Personería Gremial en ejercicio, que cuenta -más allá de lo principal que es el apoyo de los compañeros– con el respaldo legal correspondiente.

 

Hoy más que nunca recordamos las palabras pronunciadas por Juan Domingo Perón en el histórico discurso del 17 de octubre de 1945 “…Trabajadores, únanse, sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan, ha de levantarse en esta hermosa Patria, la unidad de todos los argentinos”.

 

Por ello, estamos convencidos de que no son tiempos para dirigirse hacia los trabajadores con términos como enemigos, cazadores de brujas, revancha, venganza, entre otros. Al contrario de esa forma difícilmente lo que se busque sea la UNIDAD.

 

«Con palabras suaves, bonitas, demasiado dulzonas intentan presentarse como amigos, pero todo es falso, ya que esa gente no ama la verdad, sólo a sí mismos, e intentan engañar, implicar al otro en su mentira. Tienen un corazón mentiroso y no pueden decir la verdad».

Papa Francisco

 

Comisión Directiva

 

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2015

 

 

FALLO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

http://www.cij.gov.ar/nota-19146-Libertad-sindical–la-Corte-resolvi–que-los-delegados-y-dirigentes-de-sindicatos-simplemente-inscriptos-tambi-n-gozan-de-franquicias-y-licencias-gremiales.html

Por sitrapren