Hoy 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ta. sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991.

«Derecho fundamental de por sí, la libertad de expresión crea además las condiciones necesarias para la protección y promoción de todos los demás derechos humanos. Pero no se ejerce automáticamente; requiere un entorno seguro propicio para el diálogo en el que todos puedan hablar libre y abiertamente, sin temor a represalias», sostienen este año en su mensaje conjunto el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

«El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año -Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión- aspira a movilizar la acción internacional para proteger la seguridad de todos los periodistas, en todos los países, y romper el círculo vicioso de la impunidad», agregan.

A su vez, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sostiene que: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Por ello, al cumplirse hoy el vigésimo aniversario del día Mundial de la Libertad de Prensa desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) adherimos a este mensaje y renovamos nuestro compromiso de luchar día a día para que los habitantes del mundo puedan ejercer una libertad ilimitada al decir lo que piensan sin ningún tipo de censura.

Asimismo, hacemos llegar nuestro humilde homenaje a todos aquellos periodistas que perdieron la vida en defensa de este derecho.

Comisión Directiva

Buenos Aires, 03 de mayo de 2013

«La Libertad de expresión es la piedra angular de nuestras democracias. La democracia es indispensable para la paz y el desarrollo dentro y entre nuestros países. La Libertad de prensa es una parte clave e indivisible de la libertad de expresión».

Declaración de Chapultepec

Por sitrapren