El SINDICATO DE TRABAJADORES DE PRENSA (SITRAPREN) comunica a todos los compañeros de la Agencia Télam .S.E que se concretó la segunda tanda de encuadramientos para los trabajadores que revestían las categorías de AUXILIAR CALIFICADO O DE PRIMERA, quienes pasaron a AUXILIAR ESPECIALIZADO, con la consecuente mejora en sus remuneraciones.

Esta nueva etapa concluida significa el pleno cumplimiento del compromiso asumido entre el Secretario General del SITRAPREN, Compañero Lucho Giménez, y el presidente de Télam S.E., Santiago Álvarez, en el marco del acta acuerdo firmada en el ámbito del Ministerio de Trabajo, de acuerdo a lo establecido por la ley de Asociaciones Sindicales 23.551, en particular a lo referido a la potestad de los sindicatos con Personería Gremial.

De igual forma, resultan beneficiados en esta primera instancia los compañeros colaboradores, quienes a partir del 01 de abril pasarán a formar parte de la planta permanente de la Agencia, cumpliendo de esta forma lo manifestado en el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908).

A este gran avance en pos de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, le seguirá la pronta aplicación del pedido realizado por ésta Comisión Directiva y la Comisión Gremial Interna para que se aplique un nuevo encuadramiento a los compañeros cronistas y redactores, de la misma manera que se realizó oportunamente en el sector administrativo, con la misma metodología aplicada para casos anteriores, de priorizar a los que más antigüedad tienen.

De esta forma, sólo con estas dos medidas se verán beneficiados más de 160 compañeros, ya sea que se trate de afiliados al SITRAPREN, como aquellos que no lo son.

Asimismo, se estudian los distintos casos sobre categorización de los trabajadores en el marco de los artículos 14 Bis de la Constitución Nacional, y 23 y 24 del Convenio Colectivo de Trabajo 301/75, tanto de periodismo como de administración.

Cabe señalar, que este Sindicato trabaja arduamente en la preparación de los distintos temas que planteará en la próxima paritaria -cuyas conversaciones oficiales con las autoridades de la empresa comenzarán en el venidero mes de mayo- los que irán más allá de un incremento salarial, ya que buscaremos mejorar e incrementar los derechos establecidos en el Convenio Colectivo 301/75, el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) y el Estatuto del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas (Ley 12.921).

A todo lo mencionado anteriormente, en el poco tiempo de iniciado este 2015, logramos:

  • Que la empresa se haga cargo de cubrir los gastos del servicio de sepelio ante el fallecimiento de un trabajador de planta,
  • Que se abone a los franqueros el día del periodista y los asuetos que determine el poder Ejecutivo Nacional,
  • El estricto respeto a lo dispuesto por el artículo 37 del CCT 301/75 para la cobertura de vacantes, con la fiscalización del Sindicato de Trabajadores de Prensa como dispone la ley,
  • Se planteó la necesidad de organizar en forma conjunta con las autoridades de la empresa un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para preparar a los trabajadores frente a una potencial situación de emergencia,
  • Se requirió la provisión de equipos de lluvia para los compañeros de expedición, reporteros gráficos, choferes, entre otros.
  • Entrega de Kit escolar a los afiliados del SITRAPREN, y gratificación de $600 en el mes de marzo.

De esta forma, el SITRAPREN demuestra cómo trabaja por el conjunto de compañeros en Télam, y ejerce la representación que le otorga la obtención de la Personería Gremial N° 1880 y la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551. Como siempre decimos: hechos no palabras; verbo no sustantivo.

Mientras, Sísifo sigue intentando subir la piedra a la cima, nosotros trabajamos día a día por la mejora de los derechos de todos y cada uno de los trabajadores.

Por último, este Sindicato advierte que no permitirá que quienes se encuentran fuera de la Ley pongan en riesgo la fuente de trabajo de todos los compañeros que conformamos la Agencia Télam. Cegados por el odio y la envidia sólo intentan conducir a los trabajadores al abismo, esparciendo mentiras y palabrerío sin argumento ni sustento. Aunque no lo quieran reconocer, ellos también son beneficiados por los logros del SITRAPREN. Es fácil hablar cuando las mejoras y conquistas las consiguen otros.

 

“Mejor que decir es hacer. Mejor que prometer es realizar”.

Juan Domingo Perón

Comisión Directiva

 

Buenos Aires, 02 de marzo de 2015

Por sitrapren