El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) observa con satisfacción cómo cada día desde diferentes sectores se destaca la grandeza de lo conseguido por este sindicato en las Paritarias Télam SE 2015.

Más allá de todos los beneficios que entraron en vigencia este mes, y que gozan la totalidad de los trabajadores de la Agencia, el que más sobresale en el gremio de prensa es el correspondiente al “reintegro por guardería”.

Para empezar, se debe considerar que los diferentes sindicatos determinan este importe por convenio colectivo de trabajo o por lo que las partes establezcan en las paritarias.

El caso de Télam S.E. es particular. En primer lugar, la UTPBA no participó en paritarias por más de una década. Finalmente lo hizo en 2013, momento en el cual Télam se incorporó sin corresponderle debido a lo que establece el Decreto 2507/02, y “gremialmente” concurrió al Ministerio de Trabajo, Patricio Klimezuk.

Allí, la UTPBA y sus “representantes” rubricaron en el acta, entre otros temas: “Cláusula 7. GUARDERÍA: El adicional por guardería previsto en el art 30 del CCT 301/75 se fija en la suma de $1100 (pesos mil cien) mensuales, a partir del 1° de abril de 2013 para el grupo 1, y del 1° de mayo para el grupo 2. Su percepción se ajustará a lo previsto en dicha norma y a los usos y costumbres vigentes en cada empresa”.

Hoy en día, este hecho comprueba la grandeza de lo acordado por el SITRAPREN en las paritarias 2015. Más aún, si consideramos cómo en ese momento sus participantes anunciaban este acuerdo: “el aumento del 28,3% en la suma fija por guardería ya que en 2012 la misma era de $789”. (Esto se puede ver en las páginas web de La Naranja de Prensa, el Colectivo de Prensa, y en muchos sitios más, sólo es cuestión de buscarlo por Google).

Debido al error cometido, el Directorio de Télam aplicó a partir de julio de 2013 el incremento otorgado por la presidenta de la Nación: 24% sobre los salarios básicos en 2 tramos, como sucedía hasta el momento, y como lo determina su estatuto social, a diferencia del 26% de la UTPBA en 3 tramos y sobre la escala de salarios básicos del acuerdo 2012.

En 2014, la empresa firmó con el SITRAPREN el incremento del 28,15% en dos tramos determinado por la Presidenta de la Nación para todos los trabajadores que perciben el salario de las arcas del Estado. A la vez que se aumentó el importe del ítem guardería en $1489 hasta 2 años, y más de $700 para 3 y 4 años.

En 2015, el SITRAPREN, en ejercicio de su personería gremial, llevó adelante las negociaciones paritarias con Télam S.E. logrando –entre otras cosas- un incremento del 70% en el reintegro por guardería alcanzando los $2500 hasta 2 años, y $1500 por 3 y 4 años, para padre o madre, contra la presentación de los respectivos comprobantes.

A diferencia de lo que ciertos mentirosos seriales quieren hacer creer –en su constante tarea de utilizar a los trabajadores-, la presentación de los “compromisos” es algo exigido en el artículo 30 del CCT 301/75 y 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, ya que dicho reintegro no puede violar el cumplimiento de la normativa de la AFIP, puesto que lo contrario implicaría ser cómplice de un incumplimiento fiscal y laboral, y sólo convalidaría el trabajo en negro.

De ninguna manera los trabajadores de Télam pierden o ven recortado un derecho, sino que además de incrementar el importe percibido en un 70%, se contempla la figura de la niñera que ni siquiera existe en los convenios, ni en ningún gremio de prensa.

Como pueden observar, lo conseguido por el SITRAPREN con respecto al “reintegro por guardería” es un triunfo histórico en todo el gremio, hecho que puertas para dentro hasta los “ilegales” reconocen.

Mientras que en otros medios “el plenario autoconvocado de prensa” -al no poder participar en paritarias por no tener respaldo legal- se encuentra a la espera de lo que firme la UTPBA, más allá de manifestar su pedido junto con los “ilegales” para alcanzar: a) Elevación del monto a $2500, b) Extensión del beneficio hasta los cuatro años de edad del niño/a y c) Ampliación del beneficio a los padres.

Para no perder la costumbre, los mentirosos seriales -al estar desamparados legalmente- mienten a los trabajadores, a quienes hacen crear seudo-comisiones -también sin respaldo legal- para no exponerse ellos, debido a la inconsistencia del reclamo.

Pretenden dejar a los trabajadores “a su suerte”, para nuevamente no firmar nada ellos, y así exponer su situación ilegal. Con este accionar sólo demuestran que no pueden cumplir con nada, ni siquiera con su palabra.

Por ello, reiteramos ¿Qué les pasó para cambiar de parecer? ¿Por qué este cambio repentino en su posición cuando antes planteaban y rubricaban otra cosa? ¿Será que los mueve la bronca por el rotundo éxito alcanzado por el SITRAPREN?

Por suerte, los trabajadores de Télam cuentan con la representación del SITRAPREN, sindicato con personería gremial. Nuestro trabajo continúa, ya que siempre que se pueda mejorar una situación que beneficie e involucre a los/as compañeros/as no cesaremos hasta lograrlo.

“Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”

Juan Domingo Perón

 

COMISIÓN DIRECTIVA

Buenos Aires, 17 de junio de 2015

A CONTINUACIÓN PODRÁN OBSERVAR ALGUNAS DE LAS PRUEBAS QUE DEMUESTRAN LA GRANDEZA DEL SITRAPREN POR TAN SÓLO UNO DE LOS TANTOS TRIUNFOS OBTENIDOS.

acta paritaria utpba 2013 1 acta paritaria utpba 2013 2colectivo paritarias 2013 1 colectivo paritarias 2013 2FOLLETO PARITARIAS ADELANTEFOLLETO PARITARIAS ATRÁS

Por sitrapren