El Sindicato Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) celebrará este 9 de noviembre los 10 años de su fundación. Es la única organización gremial que en todo este tiempo, defendió nuestros derechos laborales en la Agencia de Noticias Télam. El SITRAPREN surgió con ese inclaudicable objetivo, gracias a la visión de su mentor, el compañero Luis Giménez.

Hace 10 años, el desamparo y la orfandad gremial de los corresponsales eran alarmantes. No figurábamos en la agenda de los directivos de la Empresa, ni tampoco de las Comisiones Gremiales Internas (CGI). Nadie reparaba en nuestras demandas. No teníamos voz ni voto en las Asambleas del personal. Nunca podíamos participar de la vida institucional de la Empresa, y ni por asomo existía la remota posibilidad de reunirnos con el presidente de Télam para plantear inquietudes del sector.

Éramos los eternos «convidados de piedra» y los que quedábamos con la ñata contra el vidrio cuando la empresa organizaba distintos acontecimientos de índole institucional.

Ascensos, reconocimientos, horas extras y recategorizaciones eran privilegios que se otorgaban únicamente a compañeros que trabajaban en Bolívar 531. Los corresponsales siempre fuimos discriminados y marginados de esos beneficios.

Recién con la irrupción del SITRAPREN, los corresponsales empezamos a ser valorados, tras años de injusticias, pésimas condiciones de trabajo y el ninguneo de algunos Gerentes Periodísticos -el actual queda exceptuado, porque recién asumió-, que en los últimos años jamás se dignaron a recibir a los periodistas del Interior, cuando al menos tres presidentes del Directorio de Télam, sí lo hicieron.

Es curioso, pero siempre resultó más factible reunirnos con la máxima autoridad de la Empresa, y no con el Jefe del área periodística, que sería lo más natural y lógico.

También debemos decir que a lo largo de esta década hemos atravesado situaciones de toda índole en la Agencia, pero el SITRAPREN siempre priorizó el diálogo por encima del agravio y el conflicto. Negociar sin afectar el funcionamiento de una empresa pública, es la premisa del Sindicato.

Así, se lograron corregir numerosos aspectos que tenían que ver con nuestra función periodística en las corresponsalías, cuyas oficinas se caían a pedazos, junto con un mobiliario obsoleto. Ni computadoras tenían algunas delegaciones del interior, allá por los inicios de este nuevo siglo.

Desde el SITRAPREN se promovieron las primeras reuniones de Corresponsales en Buenos Aires, y de a poco se mejoró el diálogo y relación con presidentes y miembros del directorio de Télam, para finalmente, encarar una etapa de recategorizaciones con la actual gestión que encabeza Santiago Álvarez.

Sobre la base de un respetuoso diálogo, Álvarez y Giménez, lograron poner de pie al interior y así, en el aspecto salarial se logró una reparación histórica para el sector, que culmina este año con las jefaturas de sección para numerosos compañeros Jefes de Agencia, que era uno de los supremos objetivos gremiales del SITRAPREN.

Y sobre esta especial conquista que hoy celebran los compañeros del Interior, debemos subrayar por un lado, la pericia, gestión y capacidad de negociación de nuestro secretario General, Luis Giménez; y por el otro, la palabra honorable del Presidente de Télam, Santiago Álvarez, al cumplir con su compromiso de corregir el estado de postergación e inequidad salarial en la que se encontraban los corresponsales.

Es muy auspicioso para los corresponsales terminar este año 2012, recibiendo estos reconocimientos de la Empresa a nuestra tarea periodística. Seguiremos redoblando esfuerzos y trabajando con mayor ahínco por la agencia noticiosa de bandera nacional. Por fin, Télam somos todos…

HUGO LUCERO

COORDINADOR INTERIOR

SITRAPREN

Sindicato de Trabajadores de Prensa

(SITRAPREN)

Inscripción Gremial N° 2286

E-mail: sitrapren@yahoo.com.ar / www.sitrapren.com.ar

Por sitrapren