Es sorprendente que en plena democracia y en el marco de un gobierno popular que promueve y defiende el derecho de organización de los obreros, aparezca la Comisión Gremial Interna (CGI) de Télam, exhortando a los compañeros a desafiliarse del Sindicato Trabajadores de Prensa (SITRAPREN). La maniobra revela la intolerancia de sus integrantes y pone al descubierto una actitud retrógrada y oscurantista, propia de las dictaduras militares.

Es inadmisible que la CGI , que ganó las elecciones en Télam con los votos de los afiliados al SITRAPREN, salga ahora a pedir la desafiliación de sus trabajadores bajo el argumento de que el SITRAPREN carece «de obra social y campo de deportes «. Deberían saber los ¨ilustrados¨ miembros de la CGI, que los únicos Sindicatos que pueden contar con esos beneficios son los que tienen ¨Personería Gremial¨.

Ningún trabajador de Télam está afiliado además bajo «presión» al SITRAPREN, sino por propia voluntad y elección. Y menos aún, se les «roba» parte de su salario como maliciosamente sugiere la CGI , cuyo objetivo, es dividir a los trabajadores y quitarles el derecho primordial a estar sindicalizados. Nada más autoritario y fascista.

Deberían recordar que la Comisión Gremial Interna, no es reconocida por su propio gremio (UTPBA), y que el padre de uno de sus integrantes Adrián Mouján, -propulsor del libelo de la CGI-, destruyó el escalafón en Télam, y jamás hizo nada para revertir esa nefasta iniciativa.

Mouján, otrora estrecho colaborador del menemismo, es hoy un disfrazado ¨kirchnerista¨, que junto a sus secuaces de causa, le mienten en forma descarada a la gente para la cual nunca consiguió beneficios.

Pero la aparición del panfleto en Télam en realidad tiene otro origen: Y es que los integrantes de la CGI , ven con recelo y temor que el SITRAPREN avanza sobre el área de Periodismo, donde muchos compañeros han decidido afiliarse, ante la inacción e inoperancia de la Comisión Gremial Interna, ignorantes absolutos de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Con este pedido de desafiliación, la CGI ha confirmado su intolerancia y falta de respeto hacia la libertad que tienen los trabajadores a sindicalizarse, y nos remite a las peores épocas de la dictadura cuando se perseguía a los compañeros por militar o actuar en un sindicato de base.

Tal como reza en una parte el libelo, los únicos «perturbados» son los propios miembros de la CGI , que en vez de ocuparse de resolver los problemas de la gente, se han embarcado en una peligrosa ¨campaña¨ para dividir a los trabajadores en Télam.

Todos conocemos en Télam a los autores de estas prácticas, y de cómo terminan sus trapisondas. Ninguno tiene autoridad moral para señalar con el dedo a nadie, y menos arrogarse la representatividad masiva de los trabajadores. Fueron ellos mismos, los que en su oportunidad, pidieron los votos de los afiliados al SITRAPREN para poder ganar la elección de Comisión Gremial Interna. Y no es un dato menor, a la hora de evaluar el ¨poder de convocatoria¨ de sus actuales Delegados.

Ante esta censurable actitud, cabe preguntarnos ¿quién asesora a la CGI? Los abogados de Videla? Ningún dirigente gremial, podría pedir a esta altura la desafiliación de los trabajadores a un sindicato. Por las causas que fueren, pero mucho menos como las que invoca la Comisión Gremial Interna. Es cercenar el derecho de los trabajadores a sindicalizarse, nada menos. Por eso decimos, que es una decisión absurda, irracional, y propia de regímenes totalitarios.

COMISIÓN DIRECTIVA

Buenos Aires, 17 de Noviembre de 2010

SINDICATO DE TRABAJADORES DE PRENSA (SITRAPREN)

Inscripción Gremial Nº 2286

Bartolomé Mitre 2815 2° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E-mail: sitrapren@yahoo.com.ar / www.sitrapren.blogspot.com

www.sitrapren.com.ar

Por sitrapren