La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), único en ejercicio de la Personería Gremial en el ámbito de Télam Sociedad del Estado- manifiesta su satisfacción por el normal desarrollo de las elecciones para Junta Directiva de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), llevadas a cabo el pasado 16 y 17, luego de cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 23.551.

 

Como es de público conocimiento, son profundas las diferencias que nos separan de la conducción de ese gremio, sobre todo por su actuación durante el cierre y liquidación de Télam SAIyP por parte del gobierno de la Alianza encabezado por Fernando De La Rúa y Carlos “Chacho” Álvarez en 2001.

 

Sin embargo, destacamos que -luego de que se suspendieran tres veces los comicios por diferentes reclamos judiciales de la “lista opositora” y se pidiera la intervención del gremio- la Justicia rechazó el planteo de fondo de los amparos presentados por la “oposición” y el ministerio de Trabajo determinó que se trataba de un sindicato con personería gremial, legalmente constituido y que cumplía los requisitos legales para realizar la convocatoria.

 

Frente a esta resolución, quienes pretendían quedarse con la conducción del gremio a través de fallos judiciales y no por el voto de los trabajadores decidieron no participar, para continuar por fuera de la ley constituyéndose como “grupo autoconvocado”. Con el accionar que los caracteriza, se hicieron de unas cuantas mentiras para perdurar, como ser:

 

– Convocar sin ningún tipo de respaldo a elecciones en Télam: según fallo en el expediente 63.622/2014, que el señor Mariano Suárez tramitó por ante el Juzgado del Trabajo N°63 de la Ciudad de Buenos Aires, sólo los sindicatos en ejercicio de la Personería Gremial pueden convocar a elecciones de delegados en el ámbito de Télam S.E.

 

Ese fallo fue apelado por el propio Suárez, quien se presentó como afiliado a la UTPBA, pese a que llama a los trabajadores a desafiliarse de ese sindicato para «formar uno nuevo» y no les informó del fallo adverso, porque iba en contra de sus intereses. El expediente está ahora en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Es decir, nunca podría haberse realizado la elección sin un fallo definitivo al respecto.

 

– No hay ninguna presentación ante la Justicia, el Ministerio de Trabajo o las autoridades de la empresa para que sea reconocido dicho grupo ilegal e ilegítimo, por lo que se está engañando a los trabajadores y a la opinión pública intentando erigirse como sus representantes aún siquiera sin poder darle cobertura gremial, ya que las elecciones que invocan no fueron convocadas por nadie y no fueron fiscalizadas por ningún funcionario o gremio.

 

Creemos que llegó el tiempo de terminar con las mentiras: no se puede despotricar contra la UTPBA al mismo tiempo que se hacen presentaciones judiciales en calidad de afiliados a ese sindicato, ni se puede organizar una elección sin que ningún organismo oficial las convoque o fiscalice. Eso no fue lo que pasó antes en Télam, YA QUE SIEMPRE FUERON CONVOCADAS POR LA UTPBA O POR EL MINISTERIO DE TRABAJO.

 

Es obvio que hay una intención oculta en todo esto: dividir a los trabajadores y desprestigiar el trabajo de la agencia con denuncias infundadas. Mientras tanto, el SITRAPREN no cesa en la tarea de obtener mejores condiciones laborales, beneficios y defender los derechos de todos los que conformamos Télam, como lo demuestran los últimos logros en reencuadramientos y categorización.

 

Es simple, como no se puede teñir con un frasco de tinta el océano, tampoco se puede ser tan ridículo de pretender hacer creer que tanto la Justicia como el Ministerio de Trabajo están equivocados, y que la verdad es la inventada por ellos pero que “todo el mundo está en su contra”.

 

«Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio».

Joan Manuel Serrat

 

COMISIÓN DIRECTIVA

 

Buenos Aires, 19 de abril de 2015

Por sitrapren