El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) expresa nuevamente su satisfacción por el cumplimiento de la libertad sindical en Télam, situación que se confirma hoy, por ejemplo, con la realización de las elecciones de autoridades de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), más allá de contar con un número minúsculo de afiliados.

 

Como es de público conocimiento, este Sindicato nació debido a la orfandad gremial en que estábamos sumidos merced del accionar de la UTPBA. Fuimos los pioneros en decir basta, tomamos coraje y creamos una nueva organización sindical, legalmente constituida, cuando nadie se atrevía.

 

Sin embargo, hoy nos vemos envueltos en un sinfín de mentiras acerca del verdadero sentido de la libertad sindical. A la vista está que en vez de cumplir los procedimientos legales para ser designados en alguna función gremial o sindical es más conveniente recurrir a la Justicia para tratar de disfrazar alguna excusa que permita obtener un fallo a favor, que acomode los padrones a su antojo, impugne listas sin prueba alguna o entorpezca el libre funcionamiento de organizaciones sindicales constituidas en el marco de la ley.

 

El SITRAPREN manifestó claramente su postura frente a los cuestionamientos arrebatados acerca de la libertad sindical, la que corresponde solamente cuando quien la reclama ha cumplido con todos los requisitos que marcan las leyes correspondientes. No es nada personal, es simplemente que se respete la ley así como nosotros lo hacemos. No estamos discutiendo nombres y apellidos sino que no se utilicen mentiras para engañar a los trabajadores.

 

Quienes hoy despotrican contra la UTPBA y reclaman libertad sindical por “estar supuestamente amparados” por esta misma organización sindical –representación desconocida por escrito por su secretaria general-, continúan afiliados a la misma como una mera “protección” mientras llaman a los compañeros a desafiliarse pretendiendo vender el discurso de la constitución de un nuevo sindicato, que sencillamente no existe.

 

Y a nuestra carta magna nos referimos ya que en el artículo 14 Bis garantiza la “organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”. Es decir, el palabrerío sobre un nuevo sindicato es sólo eso, pues no cuenta con inscripción gremial.

 

Recordemos que estas mismas personas se presentan en sociedad como “Comisión Gremial Interna de la UTPBA”, y con esta investidura pretenden hacer uso de la libertad sindical.

 

En fin, el SITRAPREN dice basta de vender humo, la libertad sindical está totalmente garantizada dentro de Télam S.E. para quienes cumplen con la ley, aquellos que son ilegales tendrían que empezar primero por cumplir las leyes y después reclamar todo lo que quieran.

 

Comisión Directiva

 

Buenos Aires, 16 de abril de 2015

Por sitrapren