Compartimos por esta vía la carta enviada por la compañera Rita Souble a nuestro secretario general, con su autorización para hacerla pública.

Dicen de un dirigente sindical que «éste, debe tener una mentalidad abierta a los cambios; percibir los cambios que se operan en el país, en el mundo y en el mundo del trabajo, para apreciar las diferencias entre el asalariado de ayer y el trabajador de hoy, actuando en consecuencia, con flexibilidad en los planes y estrategias.
A su vez se sostiene que el dirigente sindical tiene Vocación de Servicio, trabaja en función de sus representados y de la sociedad en general, con sentido de pertenencia al movimiento social que representa y con fidelidad a sus intereses generales.Además se esfuerza por ser el mejor en todos los roles que le toca cumplir, incluyendo su condición de trabajador en la empresa. Es también un  Dirigente social.

El dirigente sindical está al frente de un sector muy importante del movimiento social, de una parte importantísima de la comunidad nacional, de un número considerable de ciudadanos relacionados por su actividad laboral y tiene la responsabilidad de orientar, educar y encaminar la acción de sus dirigidos.
Y cuando formulo esta reflexión me estoy refiriendo concretamente al compañero Lucho Giménez, nuestro Secretario General del SITRAPREN, en quien encuentro credibilidad, autoridad moral y confianza.
A lo largo de mis 33 años como trabajadora de prensa en TELAM SE, el compañero Lucho Giménez NUNCA me prometió NADA que no pudiera cumplir y la vez que expuse una necesidad sujeta de derecho, obtuve una respuesta favorable siempre por su intervención.
En Telam, quienes somos parte de ese «interior más profundo»,  supimos lo que fue una constante discriminación empresarial.Así por años fuimos redactores A, B, C y D.Una situación laboral «injusta».Fue Lucho Giménez quien se sentó con la patronal para desterrar esta injusticia laboral y con criterio y coherencia reclamó la eliminación de éste absurdo encuadramiento.No le alcanzó y fue por más. Así logró que quienes estábamos desde hacía muchísimos años al frente de una corresponsalía, obtuviéramos una reclamada recategorización y consiguió la JEFATURA DE SECCION para todos los jefes del interior del país.
Fue quien siempre «le puso voz al interior, silenciado e ignorado por muchos». Reclamó por TODOS. Aún por los TRAIDORES, y quienes estamos junto a él hace mucho tiempo, sabemos que hubo muchos  y es una realidad que nos duele.Sabemos que aún hay quienes le palmean la espalda, lo llaman para pedir favores pero cuando convoca a un paro LABURAN COMO NADIE.Sabemos quiénes son y que entre ellos están los «seudocompañeros» que se sentaron en la mesa chica haciéndose los amigos de Lucho y hoy le dan la espalda. Pero sin embargo, Lucho pide para TODOS, porque eso hace y constituye la honestidad de un dirigente sindical.
 
Hoy logró nuevas conquistas.Muchos de los que critican y no son aliados de Lucho y más aún, nada  quieren saber del SITRAPREN, se verán beneficiados por muchas reivindicaciones como el pago por  ZONA DESFAVORABLE o PATAGONICA, reclamo que desde hace muchísimos años hemos formulado quienes somos del sur del país sin que nadie nos escuchara hasta que Lucho retomó el reclamo y hoy lo hace realidad. Además de otros beneficios que ya son derechos que nadie mas podrá arrebatar.
Cierto es y corresponde  señalarlo que nuestro Secretario General, nuestro SITRAPREN también encontró en el presidente de Telam, Santiago Alvarez una predisposición y decisión política en dar respuestas a nuestros reclamos.Muchos han pasado por ese sillón y han ignorado muchos de los reclamos que hoy son una realidad.
Siento una profunda necesidad de expresar públicamente mi agradecimiento al compañero y amigo Lucho Giménez..Sé que a los dirigentes no se les agradece, porque están cumpliendo con su función, pero yo sí siento la necesidad de hacerlo, con el compromiso de acompañar su liderazgo desde éste interior profundo y la decisión de apuntar al fortalecimiento del SITRAPREN, que lejos de caerse como pretenden los detractores para hacer leña del árbol caído, hoy se visibiliza como un sindicato FUERTE, que suma a todos los que sabemos que al frente de él, está quien se sienta a discutir y defender nuestros derechos.
Abrazo compañero Lucho Giménez, felicitaciones a todos los compañeros del SITRAPREN y a disfrutar, todos los trabajadores de TELAM.
Rita Souble-Jefa de la Corresponsalía Telam Santa Rosa

Por sitrapren