El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nº1880, informa a todos los compañeros de la Agencia Télam S.E. que envió una nota al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, para advertirle sobre la preocupación generada entre los trabajadores por el ingreso de personal a la planta permanente de la empresa sin concurso, lo que viola las leyes laborales vigentes, los estatutos profesionales 12.908, 12.921 y el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75, en particular en lo referido a Concursos, Vacantes y Promociones.

 

La carta, cursada con copia al Secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, solicita al titular de la cartera de Medios y Contenidos Públicos que brinde información sobre los ingresos registrados en la agencia Télam S.E. por disposición del Directorio, entre los que se encuentran dos «adscriptos periodísticos» con salarios que superarían los $60.000.- (sesenta mil pesos), un editor a cargo en el área de Nuevas Tecnologías y un abogado en la Gerencia de Legales que estaría vinculado con un familiar de quien está a cargo.

 

El motivo de la misiva no sólo busca esclarecer porqué los directivos de la empresa violan la legislación vigente y destruyen el escalafón laboral, sino también advertir que dichos ingresos van a contramano con el accionar del Directorio.

 

Es decir, mientras argumentan basarse en un decreto que se refiere al “análisis” de las incorporaciones de personal en la Administración Pública Nacional en los últimos tres años, procede a ingresar personal sin concurso y por la ventana, con sueldos que superan largamente la media y en cargos que, por su labor, deberían concursarse dentro de la normativa estipulada por el artículo 37 del CCT 301/75 sobre Concursos, vacantes y promociones, constituyendo además una violación a lo firmado por Télam S.E. en las negociaciones paritarias 2014 y 2015.

 

Esta situación se suma al apuro por jubilar selectivamente a algunos trabajadores, mientras que otras personas que están en condiciones de comenzar los trámites jubilatorios siguen en sus puestos sin problemas, como es el caso del actual Gerente de Legales, a quien reasignaron en esa función y posee 70 años de edad y más de 40 años de antigüedad en Télam.

 

Por todo ello, el SITRAPREN advierte que no tolerará ni este ni ningún tipo de retroceso en los derechos adquiridos de los trabajadores y defenderá por todos los medios a su alcance las conquistas establecidas en los Estatutos Profesionales, el Convenio Colectivo y los acuerdos paritarios rubricados en ejercicio de la Personería Gremial por este sindicato, el único legalmente habilitado para la negociación colectiva en el ámbito de Télam S.E.

 

Por último, el SITRAPREN deja de manifiesto que se encuentra trabajando en los diferentes temas que hacen a la próxima negociación paritaria, cuyas conversaciones comenzarán en abril tal como se estableció en el acta 2015, ya que más allá de la cuestión salarial los trabajadores de Télam S.E. poseemos derechos y conquistas establecidos en los estatutos profesionales 12.908, 12.921, Convenio Colectivo de Trabajo 301/75 y la negociación colectiva 2015 que deben ser actualizados, ampliados y mejorados. No se puede obviar lo estipulado por la Ley 20744 en su artículo 8° Condiciones más favorables provenientes de convenciones colectivas de trabajo, y 9° Principio de la norma más favorable para el trabajador.

 

COMISION DIRECTIVA

 

Buenos Aires, 19 de marzo de 2016

Por sitrapren