El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880 y único legalmente habilitado para representar a los trabajadores de Télam Sociedad del Estado, expresa la preocupación existente por el intento del presidente del Directorio de instalar la “polivalencia funcional o multitarea” en el ámbito de la Agencia.

 

En este sentido, el pasado 07 de diciembre Rodolfo Pousá brindó una entrevista a Ceferino Reato para Radio Cultura FM 97,9, en la cual el periodista le preguntó: Imagino el trabajo que vas a tener en Télam para imponer la Multifunción ¿No?”, a lo que el presidente del Directorio respondió: “…pensá que Francia es un país donde el sindicalismo es fuerte y el proceso se fue haciendo a través de cursos de capacitación y, de pronto, periodistas comenzaron a descubrir que nuestra profesión se hacía más divertida y con muchísimas más posibilidades…”.

 

Para empezar, Pousá desconoce que la multitarea es un concepto instalado ya en décadas anteriores, que forma parte del proceso de flexibilización laboral destinado a procurar la disminución de derechos de los trabajadores, con el objetivo de obtener mayor discrecionalidad tanto en las formas de contratación del personal como en el desempeño de los mismos.

 

En este contexto, se ha instalado la Flexibilidad Funcional, que se expresa en la llamada polivalencia, polifunción o multifunción. Nos oponemos a ello porque la polivalencia funcional resulta contraria al principio de categorías claramente definidas en el Convenio Colectivo vigente, así como por resultar contrario a las prácticas laborales existentes en el ámbito de la empresa, que permiten una prestación de calidad, al existir actualmente con claridad, calificaciones, categorías y tareas para cada puesto de trabajo.

 

No se nos escapa que bajo el pretexto de la polivalencia funcional, las empresas logran exigir más trabajo y más esfuerzo de los trabajadores, intensificando el trabajo, y paralelamente reduciendo personal, aumentando la desocupación. Mientras que el discurso empresario (y lamentablemente alguna parte del discurso académico) asocia polivalencia con enriquecimiento del trabajo, en los hechos, implica la intensificación del trabajo, fomentando la competencia entre los trabajadores y la descalificación de la mano de obra.

 

Por lo expuesto, el SITRAPREN no avalará la instalación de la multitarea, ni tendrá una actitud pro-patronal como otros que piden “dos tareas, dos salarios”, ya que eso se traduce así: “dos tareas, dos salarios, un trabajador menos”.

 

Por último, el SITRAPREN, como la herramienta principal en la defensa de los intereses individuales y colectivos del personal de TELAM, rechaza cualquier tipo de medida que implique flexibilización laboral y exige el cumplimiento del Acuerdo Paritario, el Estatuto del Periodista Profesional, el Estatuto del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas, el Convenio Colectivo de Trabajo N°301/75 y demás leyes laborales.

 

 

Comisión Directiva

 

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2016

Por sitrapren