El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880, informa que no nos sorprendió que personal de Gendarmería Nacional se apersonara hoy en la sede de Télam S.E., Bolívar 531, con el fin de secuestrar documentación por la causa caratulada “Pousá s/ Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionario Público”, bajo orden judicial del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, y la Secretaría Nro. 8.

 

En este sentido, el SITRAPREN comunica que luego de haber recibido por parte de distintos trabajadores de Télam S.E. documentación que parecía mostrar irregularidades en contrataciones realizadas por funcionarios de la actual gestión, se presentó ante la Justicia Federal, a fin de que se investigue la posible comisión de un delito.

 

En relación a la causa citada precedentemente, el juez emitió una “Orden de presentación” -de conformidad con lo normado por el artículo 232 del Código Procesal Penal de la Nación- en virtud de lo que se desprende de las declaraciones testimoniales del arquitecto Maximiliano Gabriel Suárez –Jefe de Departamento de Infraestructura y Servicios de la Agencia Télam S.E.- y del Dr. Julio César Zampaglione –Gerente de Asuntos Legales de esa compañía-.

 

Mediante esa orden judicial se le manifiesta al presidente del Directorio de Télam que deberá “entregar en el momento (14/12/16), al Personal de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales Buenos Aires de la Gendarmería Nacional Argentina Tribunal, los legajos sobre las licitaciones públicas correspondientes a las contrataciones de servicios de limpieza y seguridad de la Agencia de Noticias Télam S.E. en los períodos que abarcan los años 2013, 2014 y 2015, como así también aquellos correspondientes a la totalidad de contrataciones sobre servicios llevadas a cabo por la compañía que él preside, bajo la modalidad de licitación pública en este año 2016”.

 

Con la firme voluntad de colaborar en un todo en el avance de las investigaciones, la Comisión Directiva del SITRAPREN ha decidido presentarse mediante sus asesores letrados como «Amicus Curiae» ante el tribunal.

 

Por otro lado, queremos dejar de manifiesto que los funcionarios de Télam deberán responder ante los estadios que correspondan por su burdo intento de difamar a este Sindicato, ya que ninguno de sus integrantes es o fue investigado por estos hechos, como sí ocurre con algunos de los que hoy dirigen la empresa.

 

Cabe señalar una vez más, que no nos sorprenden los hechos ocurridos hoy, toda vez que estamos firmemente convencidos de que la defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores de Télam S.E debe ir de la mano de la salvaguarda de su fuente de trabajo y el patrimonio de todos los argentinos.

 

“La única verdad es la realidad”

Juan Domingo Perón

 

 

Comisión Directiva

 

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2016

 

Por sitrapren