La Comisión Directiva del SITRAPREN, en ejercicio de la Personería Gremial y en representación de todos los trabajadores de Télam Sociedad del Estado, tomó la decisión de realizar una RETENCION DE TAREAS mañana jueves 14 de julio de 11 a 14:30 HORAS, LUEGO DE NO TENER RESPUESTA formal A LOS RECLAMOS QUE MOTIVARON LA MEDIDA DE ACCIÓN DIRECTA DEL PASADO 24 DE JUNIO, a lo que se suma la agresión al secretario gremial de esta organización por parte del gerente general.

 

Esta medida, cuya prosecución se decidirá en próximas asambleas de trabajadores, se lleva a cabo debido a los siguientes incumplimientos de las leyes laborales vigentes por parte de las autoridades de Télam S.E.:

 

Ataque del gerente general, Juan Carlos Gerding, contra el compañero Daniel Segal, a quien injurió, insultó y amenazó con mandar a la policía para reprimir a los compañeros del comedor sino cumplían con sus órdenes verbales, tras negarse el funcionario a hacerlo vía memo interno como corresponde, ya que pretendía que se otorgue el menú -cuya subvención es una conquista de este sindicato- a una empresa de servicios tercerizada que factura en Télam SE anualmente más de 8 millones de pesos.

 

– EFECTIVIZACION DE LOS CONTRATADOS: Al menos 23 trabajadores continúan en situación irregular y hasta el momento solo se les renueva un contrato a plazo cada 60 días, lo cual es violatorio del Estatuto del Periodista Ley 12908 y el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75 y los acuerdos paritarios firmados entre TELAM S.E. y esta representación sindical en 2015 y 2016.

 

-SOBREDIMENSIONAMIENTO DEL AREA PERIODISTICA. INGRESOS, CONCURSOS Y RECATEGORIZACIONES VIOLANDO LAS LEYES LABORALES VIGENTES: No hay concursos ni reencuadramientos porque la empresa afirma que estarían suspendidos por el decreto 254/15. Sin embargo, ningún decreto puede suspender la vigencia de los estatutos profesionales y la Convención Colectiva de Trabajo, por lo cual la actitud empresarial es violatoria del CCT, las leyes 12908 y 12921 y la ley de Contratos de Trabajo 20744.

 

Además, ingresaron al menos 10 personas en planta permanente con sueldos de alrededor de 60.000 pesos y se recategoriza en forma arbitraria y discrecional a un reducido grupo de trabajadores, DISCRIMINANDO AL RESTO, destruyendo el escalafón y violando los artículos 24 y 37 del CCT 301/75, la ley de Contratos de Trabajo 20744 (Art. 89: no discriminación e igualdad de trato y  Art. 90: Derechos de Escalafón, ascensos y preferencias); la Constitución Nacional (Igual remuneración por igual tarea y Condiciones dignas y equitativas de labor), entre otras.

 

– CORRESPONSALIAS: SITRAPREN rechaza la respuesta del señor Carlos Villoldo a este sindicato, donde manifiesta que “Télam nunca tuvo conocimiento que el Sr. Carlos Espilocin sufriera un supuesto maltrato o vejamen de parte del Sr. Lipis” y cuestiona que supuestamente no se haya seguido la “vía jerárquica a través de la Gerencia del área donde se desempeña el agente”. Como si esto fuera poco, la misiva de Villoldo continúa alegando que “no nos consta la situación que refiere respecto a las corresponsalías de Télam S.E., cuyo funcionamiento y operación es resorte exclusivo de la Dirección de esta empresa”.

 

Es decir, manifiesta que las irregularidades que padecen los corresponsales son responsabilidad exclusiva del Directorio de Télam S.E., como dice el axioma “A confesión de parte, relevo de pruebas”. Por ello, el SITRAPREN le hizo llegar un breve detalle de las condiciones en las que trabajan algunos de los compañeros, ya que como Villoldo señala es resorte exclusivo del Directorio de Télam S.E., el cual aún no han respondido.

 

Entre lo planteado se encuentra:

-Las reiteradas denuncias por maltrato por parte de los responsables del área, debe sumarse que a los corresponsales no se les respeta sus horarios de trabajo ni francos (Art 34 y Art 36 del Estatuto de Periodista y Art. 40 CCT)

– Que muchos corresponsales no cuentan con sus herramientas de trabajo y, en algunos casos, utilizan las propias sin que la empresa se las reponga o asegure, como es el caso de los fotógrafos, violando el CCT 301/75 (Art 26); por otro lado, hay obras inconclusas y corresponsalías sin internet, teléfono o servicio de cable, lo cual resulta violatorio de los Art.26 y Art. 32 del CCT.

– La no actualización de los fondos fijos, pese a los aumentos de servicios y gastos en los últimos meses, por lo que no alcanzan y los corresponsales deben poner dinero de su bolsillo para garantizar el funcionamiento de las mismas, incluidos los teléfonos celulares, cuando más de 150 personas se los paga la empresa (art 145 de la LCT)

 

– ACCIDENTES Y MAL FUNCIONAMIENTO DE ASCENSORES

La empresa que realiza el mantenimiento de los ascensores continúa trabajando para Télam pese a que se le venció el contrato. Además, con autorización del Gerente General autorizaron el aumento en el costo del servicio, pese a seis accidentes –uno con dos personas heridas-, el mal funcionamiento permanente de los mismos y un intento de clausura por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

– COMEDOR: Un trabajador sufrió politraumatismos por la falta de condiciones de la Cocina del Comedor de la Empresa, pendiente de refacciones y mejoras que la empresa se comprometió a realizar en marzo pasado, pero aún continúa en el mismo estado. El SITRAPREN NO PERMITIRA EL DESMEJORAMIENTO, CIERRE O TERCERIZACION DEL COMEDOR.

 

– CASA DE LA DEFENSA: Después de la operación mediática del presidente Rodolfo Pousá, no hubo ninguna reforma ni arreglo y se clausuró su uso para todos los trabajadores de Télam. Los trabajadores del SITRAPREN queremos saber cuáles son las verdaderas intenciones del Directorio para la Casa de la Defensa.

 

A esto hay que agregar que por la falta de fondos quedarían sin efectos las promesas de la empresa de resolver graves problemas edilicios como la ausencia de salidas y escaleras de emergencia, el vencimiento de los matafuegos desde el mes de abril y otros elementos de seguridad.

 

– ARCHIVO PERIODISTICO: los trabajadores del área están realizando solo trabajo atrasado, ya que por falta de fondos la empresa suspendió la compra de diarios y revistas, dejando sin material al Archivo Periodístico.

 

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO: Al momento no se ha suministrado información alguna, ni siquiera un programa o guía de contenidos y plazos.

 

Ante la falta de respuesta a estas y otras demandas y el maltrato por parte de los funcionarios para con los legítimos representantes de los trabajadores, ponemos en conocimiento de la opinión publica nuestras demandas y exigimos que la empresa de a conocer su verdadera situación financiera, ya que hemos tomado conocimiento que las autoridades habrían pedido la tasación de los edificios de Bolívar y Defensa, al tiempo que no hay fondos en las cuentas de la empresa para el pago de gastos corrientes y descuentos.

 

 

COMISION DIRECTIVA

 

BUENOS AIRES, 13 DE JULIO DE 2016

Por sitrapren